Dr. Rodrigo Allende, presidente Tribunal de Ética Nacional 2024

Dr. Rodrigo Allende, presidente Tribunal de Ética Nacional 2024


“Agradezco públicamente a los jueces, instructores y presidencias que ejercieron los últimos tres años en el Tribunal de Ética Nacional (TEN) de Colmevet, porque visionariamente generaron las bases para el funcionamiento y rol asociado con fortalecer la ética en el ejercicio profesional”

Compartir

El Dr. Rodrigo Allende, asumió hace solo semanas la presidencia del Tribunal de Ética Nacional (TEN) por los siguientes 12 meses, tras la elección en el Consejo Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet). Es académico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y Magíster en Producción Animal, con mención en análisis de sistemas y nutrición animal, ha sido parte del TEN los últimos tres años y conoce a cabalidad el crecimiento que esta institucionalidad ha desarrollado con el aporte de muchas y muchos de sus miembros.

“Agradezco públicamente a los jueces, instructores y presidencias que ejercieron los últimos tres años en el Tribunal de Ética Nacional (TEN) de Colmevet, porque visionariamente generaron las bases para el funcionamiento y rol asociado con fortalecer la ética en el ejercicio profesional”, manifiesta para dar paso a una entrevista en la que recorre diversos puntos de relevancia en la gestión.

¿Cuál es el balance del trabajo que está desarrollando el Tribunal de Ética Nacional?

Tenemos un crecimiento sostenido en las actividades del TEN, primero, en los casos con un aumento del número de casos y la diversidad de los mismos. Eso genera un desafío, en el sentido que la sociedad está considerando a la ética como un tema relevante en el ejercicio profesional.

Segundo, una de las metas al inicio del TEN fue generar una gobernanza interna e interacción con el ejercicio profesional, generándose hitos como el Código de Ética y el Reglamento del mismo que nos rige actualmente. Actualmente estamos cosechando los frutos del trabajo iniciado en el año 2020; el ímpetu de las presidencias anteriores permitió disponer de una situación basal consolidada. En la gobernanza se ha fortalecido una relación constructiva con el Colegio Médico Veterinario de Chile a nivel de la dirección general y de las regiones, por lo tanto, existe una base y red integrada para generar conocimiento y apoyo a los profesionales.

¿Cuáles son los desafíos que hoy tiene el TEN?

Fortalecer el ejercicio y el rol que ha desarrollado el TEN en la formación ética de los nuevos profesionales. Vincularnos con la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (Afevet), proceso que desarrolla nuestra unidad de difusión y extensión. Ese fortalecimiento implica dos frentes y que hemos discutido a nivel del tribunal. Uno es la entrega de conceptos y experiencias vinculadas con el código y con el reglamento, tema que se está realizando con mucho éxito y, el segundo como un nuevo desafío, es prospectar y cuantificar mediante algún sistema de diagnóstico, con los estudiantes de primer año y de quinto año, cuál es su percepción respecto a la ética, si ciertas acciones son o no ajenas a la ética profesional. Queremos levantar esa información en conjunto con la Afevet. Ahí tendríamos una base de datos interesante para dirigir esfuerzos en formación ética.

Ese mismo fortalecimiento, nos interesa a nivel de los colegas, generar con el Colegio Médico Veterinario un diagnóstico de las perspectivas requeridas para generar y difundir conocimiento y protocolos vinculados con la ética profesional, integrando nuestra experiencia observacional de casuística y las directrices de Colmevet vinculada con el ejercicio profesional analizando fortalezas y debilidades en las diferentes disciplinas de nuestra noble profesión.

Formación y roles de la ética profesional

Como indica el Dr. Allende, el proceso de formación de la ética profesional está en un proceso creciente y continuo. Mediante la unidad de difusión y extensión del TEN, se han desarrollado actividades presenciales y remotas con estudiantes de quinto año y de cursos inferiores, explicando el rol del tribunal de ética y su vinculación con el Colegio Médico Veterinario, la necesidad de la ética en el ejercicio profesional, y presentando casuísticas de los errores o los problemas más comunes que se han observado en las denuncias desde la sociedad, respecto de la ética profesional, actividades evaluadas exitosamente por el cuerpo académico y estudiantes.

En esta línea y en relación con el trabajo de acercamiento con las Universidades ¿cómo se ha desarrollado este ámbito que es de gran importancia para el TEN? 

Este es un comportamiento creciente. Distintas escuelas están incorporando la ética profesional, ya sea en talleres o como asignaturas en la malla curricular, inicialmente observamos una mayor facilidad en las facultades que tienen incorporado la ética profesional como una asignatura.

Se fueron buscando los espacios de una forma propositiva, con otras facultades y otras escuelas, en el cual la ética no está adscrita como una asignatura, y se diseñaron alternativas para generar los espacios formativos, destacando charlas de difusión y talleres. La presencialidad tiene mayor impacto, sin embargo, por costos y de distancia, algunos de esos talleres fueron realizados con el apoyo de plataformas digitales. Un desafío es que esta vinculación con Afevet y Colmevet permita jornadas anuales de ética profesional en regiones, integrando actores de ambas instituciones y del sector público-privado.

Destaco la excelente recepción por parte de las escuelas y facultades, y las limitaciones están más vinculadas con generar espacios de tiempo en la agenda de los estudiantes. El mejor ejemplo de integración es que en junio 2024 se realizó un taller presencial en el Colegio Médico Veterinario para estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

La institucionalidad del TEN, también ha llegado a la comunidad, llegan casos y requerimientos cuando hay diferencias en la atención, en su visión ¿es necesario que las personas entiendan el rol del Tribunal de Ética Nacional?

Por supuesto, desde una mirada cívica, cualquier acción y rol, en este caso del tribunal, que permita fortalecer la relación del médico veterinario (a) con la sociedad y que permitan clarificar cuáles son las responsabilidades de ambas partes es constructivo, porque en muchos casos hemos observado que denuncias de propietarios, en un rol de denunciante, en la práctica era por desconocimiento o malas prácticas de él y no del profesional. Por lo tanto, también nuestro rol, más allá de acercar a la ética mediante la disposición de los conductos regulares para recepcionar y analizar denuncias, relevamos el rol de fortalecer el ejercicio ético profesional.

Con estos antecedentes, se desprende que ¿la mayor cantidad de casos que llegan al TEN están asociados a clínica menor?

Fundamentalmente, la mayor frecuencia es de clínica menor, vinculada con evaluación de procedimientos clínicos y/o quirúrgicos, en algunos casos con muerte del paciente. En menor cuantía problemas de relaciones entre profesionales y ocasionales situaciones vinculadas a producción animal.

Análisis realizados en el interior del TEN nos plantea el desafío de fortalecer la vinculación con la sociedad y con el mundo profesional…somos una unidad adscrita a Colmevet que no solo juzga sino que apoya un proceso de formación continua con los estudiantes y con el desafío de diseñar e implementar herramientas de formación continua en los colegas.

Desafíos para el TEN

Respecto del Código de Ética ¿Hay algunos elementos que debieran actualizarse? ¿Ha existido esa evaluación?

Por supuesto, existe un análisis interno y siempre para que las instituciones crezcan tienen que generar espacios de análisis y reflexiones de las actividades realizadas vinculadas con el eje estratégico del TEN. Destaco que nuestra base es el código y reglamento de ética y hemos identificado que ciertos artículos del código requieren fortalecerse, a modo de ejemplo, hemos recepcionado y analizado diferentes casos de clínica menor, con denuncias contra el responsable técnico de la clínica veterinaria, y no para la persona que hizo el tratamiento, generando el espacio de análisis para la responsabilidad delegada de Director Técnico.

Este es un debate interesante que debe integrar la mirada del Colegio Médico Veterinario, para generar un protocolo para clasificar unidades clínicas según capacidades físicas, operacionales y humanas, situación que permitiría generar un servicio educativo y ético al consumidor para seleccionar según sus requerimientos y expectativas.

Presidente TEN y su impronta

¿Qué espera, como actual presidente del Tribunal de Ética Nacional, de las y los médicos veterinarios?

Yo esperaría tres cosas. Lo primero, que identifiquen y valoricen la ética en el ejercicio profesional como un componente crítico en nuestras acciones diarias. En general asociamos a la ética con temas valóricos dependientes desde la formación familiar y cívica, sin embargo, la ética profesional tiene además de los valores propios del comportamiento del ser humano, elementos vinculados con el ejercicio de la profesión.

Lo segundo es que consideren, y voy a insistir en ese tema, que el tribunal tiene un rol de soporte y de apoyo al ejercicio profesional y no un rol de impartir solamente justicia, desde los antecedentes éticos; y el tercer punto que esperaría de los colegas es que, indistintamente de la disciplina en la que estén trabajando, consideren el comportamiento creciente de la sociedad para las exigencias en el ejercicio profesional. Por tanto, más allá de una situación comercial, más allá de una situación valórica, la ética profesional forma parte del análisis de la sociedad en el ejercicio de los médicos veterinarios

Para concluir la entrevista, el Dr. Rodrigo Allende detalló la impronta que quiere aportar desde su gestión, y habló de “integración”.

“En una primera etapa el TEN, que ya la cumplió, formó las bases operativas. Los nuevos desafíos corresponden a que los futuros médicos veterinarios (as) y colegas que están colegiados y no colegiados, consideren al TEN como una unidad de soporte y de apoyo, y no como una unidad que los está juzgando, porque cuando tú ya nombras ‘tribunal’, la primera asociación es divergencia asociado con un problema”.

“(…) Y, por lo tanto, como he señalado, el desafío de la integración para fortalecer el ejercicio ético profesional, con la participación de la base gremial profesional de nuestro país: el Colegio Médico Veterinario; y de la formación de nuevas generaciones de colegas, mediante Afevet, en las distintas disciplinas de la medicina veterinaria”.


Compartir
Califica la noticia