1. Pertenecer a la única entidad gremial de la profesión de Médico Veterinario en Chile, con reconocimiento por parte de las autoridades nacionales (Servicio Agrícola y Ganadero, Organismos gubernamentales de Salud, Universidades, Cámara de Diputados, Senado, Organismos de Justicia, etc.) e internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Oficina Internacional de Epizootias, Federaciones regionales y mundiales de médicos veterinarios), etc.
2. Es la única entidad gremial que se ocupa de los temas propios de la Medicina Veterinaria y las Ciencias Veterinarias.
3. Otorga respaldo frente a situaciones del ejercicio profesional en los ámbitos laboral, sanitario, público y privado. De esta manera, los socios pueden recibir orientación técnica y legal especializada, en caso que sea necesario.
4. Acceder a programas de postítulo y postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, con importantes descuentos.
5. Además, el Colegio Médico Veterinario defiende el ejercicio profesional, a través del Comité de ética y del asesor legal, juzgando toda conducta que lesione el prestigio de la profesión, ya sea por colegas o por personas ajenas a nuestro quehacer, como también a sus asociados frente a falsas imputaciones, injurias, calumnias o acciones de desprestigio, intrusismo profesional, incluso llegando a los tribunales de justicia.
6. También, es tarea del Colegio el velar por la dignidad y las condiciones de trabajo de los médicos veterinarios presentándoles a las autoridades pertinentes o a quien corresponda la posición del Colegio sobre el tema.
7. Permite integrarse a la actividad gremial profesional y participar con sus pares jóvenes y otros de gran experiencia en las distintas áreas de nuestra profesión.
8. Por último, el Colegio Médico Veterinario cuenta con: Comisiones Asesoras, Departamentos Legal, de Capacitación y otros para cumplir con temas de orden gremial, solucionar problemas que puedan afectar a los médicos veterinarios en el ejercicio de su profesión y, además, para hacerse cargo de una serie de asuntos de interés nacional en las áreas de la salud pública, productos farmacéuticos, calidad de la enseñanza veterinaria, de la salud y bienestar animal, producción pecuaria, inocuidad de los alimentos, entre otros.