Comité de Ética: Velando por el Prestigio de nuestra Profesión
El Comité de Ética es la instancia encargada de velar por el cumplimiento del conjunto de normas y principios que buscan regular las actividades de los profesionales integrantes del Colegio. Invitamos a los colegas interesados en sumarse al quehacer de este Comité a escribirnos un e-mail a comunicaciones@colmevet.cl.
Es muy probable que muchos médicos veterinarios, a lo largo de la trayectoria profesional, hayamos sido increpados y acusados de haber cometido faltas a la ética por razones como negarse a atender gratis a un paciente, poner medios de sujeción a una mascota agresiva, solicitar exámenes considerados costosos, perder un paciente crítico o desahuciar a un paciente terminal, entre muchas otras.
Ante esta realidad, cabe preguntarnos qué conductas aplican realmente como faltas a la ética en el quehacer del médico veterinario y para responder esa pregunta es indispensable partir por una definición. De acuerdo a la Real Academia Española, ética corresponde al “conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad”.
Pues bien, en la comunidad de médicos veterinarios colegiados, el conjunto de costumbres y normas están expresadas en el Código de Ética del Colegio Médico Veterinario que, en sus 92 artículos, pone al cuerpo de colegiados el marco regulatorio que define el comportamiento que debemos tener para salvaguardar el prestigio de nuestra profesión.
Es muy usual que los médicos veterinarios desconozcan el Código de Ética por lo que, sin saberlo, pueden incurrir en conductas reñidas con la ética, lo que puede determinar una sanción. En este sentido, el órgano dentro de COLMEVET encargado de someter a conocimiento y proceso las reclamaciones debidamente fundamentadas dirigidas en contra de los colegiados es el Comité de Ética, que debe estar formado por, al menos, 3 médicos veterinarios colegiados que mantengan sus cuotas al día y que no hayan sido sancionados por faltas a la ética.
La función de este Comité consiste en asesorar al Consejo en materias de ética profesional de sus asociados ante denuncias de particulares o intervenciones de oficio, recabar antecedentes, analizarlos y concluir con una recomendación de sanciones o sobreseimiento de un determinado caso.
Las denuncias son recibidas en la Secretaría, donde se define su admisibilidad; luego son enviadas al Comité de Ética, donde se inicia un proceso de investigación y se nombra un Instructor del Proceso, quien recabará los antecedentes de la parte denunciante y del denunciado para presentar el caso ante el Comité, cuyos integrantes, en conjunto, emitirán una recomendación de sanción o sobreseimiento que se envía al Consejo Regional, donde se emite una decisión final.
Actualmente, el Comité de ética está formado por 4 integrantes: las Dras. Liza Fonseca (secretaria), María Luisa Sánchez, Luis Godoy y Lilia Lorca (presidenta subrogante), quienes sesionan una vez por semana.
El cambio en la relación de las personas con sus mascotas, que han pasado de ser animales de compañía a casi establecerse como un integrante más de la familia, sumado a una sociedad cada vez más exigente e informada, ha provocado que en la actualidad prácticamente el 100% de las denuncias recibidas son contra médicos veterinarios que trabajan en medicina de pequeños animales.
Como respuesta a esta realidad el Comité de Ética requiere la incorporación de profesionales que ejerzan en esta área, con las capacidades y competencias que le permitan apoyar las recomendaciones hechas al Consejo. De esta manera, queda abierta la invitación a los colegas que crean que pueden ser un aporte para que se integren a este grupo. Los interesados en participar deben enviar un correo a comunicaciones@colmevet.cl.