Tribunal de Ética Nacional (TEN) de Colmevet inicia ciclo de charlas de difusión del Código de Ética
La intención es dar a conocer y reforzar el conocimiento del actual Código de Ética partiendo desde la base formativa, con académicos y estudiantes de Medicina Veterinaria del país
Como una actividad muy necesaria para la formación de médicas y médicos veterinarios, el Tribunal de Ética Nacional, inició un ciclo de charlas destinadas a dar a conocer el contenido del nuevo Código de Ética (actualizado), relevando su importancia como la norma que rige el quehacer de los profesionales en su ejercicio.
El punto de partida de este ciclo fue la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, el cual se realizó este martes 10 de enero vía online, cuya apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Carmen Luz Barrios y la Presidenta del Tribunal de Ética Nacional, Dra. Silvia Baeza, junto a la Dra. Lilia Lorca, Jueza del Tribunal de Ética Nacional, Dr. Enrique Paredes, Juez del Tribunal de Ética Nacional, Dr. Rodrigo Allende, Instructor de Proceso del Tribunal de Ética Nacional, y la Dra. Cecilia Valladares, Instructora de Proceso y encargada de Difusión del Tribunal de Ética Nacional, quien expuso la importancia de la ética en la formación de los futuros profesionales.
“Agradezco el trabajo realizado por el Tribunal de Ética del Colegio Médico Veterinario, destacando la importancia de formar a los profesionales, no solo en lo profesional, sino en ser personas íntegras. Esperamos poder aportar desde la universidad para acoger esta intervención tan necesaria y que ahora se hace presente. Agradecer la instancia de participación de la UST en esta capacitación, y que cuenten con nosotros para apoyar en esta formación que es fundamental para la formación de nuestros médicos veterinarios”, comentó la Dra. Carmen Luz Barrios, Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria.
Por su parte, la Dra. María Paz Marín, Directora Nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria junto con sumarse a los agradecimientos, destacó “el enorme trabajo que ha hecho el Tribunal con esta iniciativa. Sin duda, la necesaria actualización del Código de Ética ha involucrado un tremendo trabajo y dedicación, y esta actividad de capacitación es una valiosa oportunidad para su conocimiento entre los académicos, ya que son ellos los formadores de nuestros futuros médicos veterinarios. A través de su experiencia profesional, lo entregan a los estudiantes durante el desarrollo de sus asignaturas”, agregando que “seguiremos colaborando con el Colegio Médico Veterinario en las iniciativas de capacitación futuras, ahora con los estudiantes, para ir apoyando y complementando su formación como profesionales íntegros”.
Participaron del evento cerca de 75 académicos de las seis sedes que imparten la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, quienes se mostraron muy interesados por la actividad y su impacto en la comunidad académica y estudiantil.