Temporada se inicia el 21 de junio: Tips para pasar un invierno seguro con tu mascota

Temporada se inicia el 21 de junio: Tips para pasar un invierno seguro con tu mascota


Desde mantener los ejercicios y paseos, cuidarlos de la humedad y las estufas, hasta recordar que las mascotas seniors tienen mayor dificultad para regular la temperatura, son algunos de los consejos que entrega la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet

Compartir

El 21 de junio parte oficialmente el invierno en nuestro hemisferio y, tal como ocurre con los humanos, los perros y gatos también necesitan ciertos cuidados cuando las bajas temperaturas se mantienen por más tiempo. Así, para proteger su bienestar y salud, sobre todo en algunas etapas de la vida, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), seleccionó algunos de los principales tips que debemos considerar para pasar un invierno seguro en nuestra familia multiespecie:

  1. Mantener el ejercicio

Cuando oscurece muy temprano y hace frío, solemos cambiar nuestros hábitos de vida. A diferencia del verano, las salidas suelen ser más cortas, o simplemente, se evitan.  Esto puede traer consecuencias para nuestros perros. Por ejemplo, al estar más sedentarios y realizar menos ejercicio, puede afectarlos físicamente, así como producir estrés y problemas de comportamiento.

“Hay que hacer lo posible por intentar respetar las horas de ejercicio, sobre todo en perros más activos. Podemos abrigarnos bien y cuidarnos de la lluvia. También hay que tener cuidado con el cambio de temperatura, que se produce cuando están en casa, con la calefacción puesta y los sacamos a pasear. Ahí se sugiere bajarla un poco antes de salir a pasear con tu perro, para que vaya adaptándose de forma gradual a ese cambio de temperatura”, indica la Dra. Ana Francisca Soto, secretaria de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet,

  1. Cuidado con la humedad

Es importante mantener a nuestros animales secos, ya sea cuando salen al patio o vuelven de un paseo. Evaluar si su pelaje está húmedo o mojado, sobre todo en las patas y partes bajas del cuerpo, que son las zonas más sensibles (abdomen, pecho y axilas).

“Puedes secarlo con toalla o secador de pelo. En el caso de animales que usan ropa, muchas veces la tela se moja y humedece, por lo que debemos estar atentos para cambiarla cuando sea necesario. Lo mismo ocurre con sus camas y casas, en el caso que estén en el exterior. Puedes cubrir su zona de descanso con plástico o trasladarla a un lugar techado, libre de las corrientes de aire”, sugiere la Dra. Soto.

  1. Atento a las estufas

Durante el invierno muchos de nosotros prendemos estufas dentro de las casas. Seguramente te has fijado que tus mascotas (sobre todo los gatos), disfrutan de estar cerca de ellas. Hay que prestar atención para que no se acerquen demasiado, para evitar quemaduras por esta práctica. En tanto, si vas a la nieve con tu perro, es recomendable usar zapatos de protección para sus cojinetes, ya que pueden quemarse con el frío.

  1. Animales Senior

Los gatos y perros viejitos, tienen mayor dificultad para regular la temperatura, es por eso que, en invierno, les afecta más el frío que a animales jóvenes. Se exacerban problemas articulares, produciendo dolor, y debido a esto presentan problemas de movilidad, debilidad, temblores e incluso cojera. Si esto ocurre, consulta rápidamente a tu médica o médico veterinario para que pueda prescribir el tratamiento adecuado para disminuir el dolor.

“Se sugiere aplicar calor en la zona afectada, ponerles una manta de calor en casa o darles pequeños masajes para calentar la zona. Además, es recomendable que no duerman en el suelo y proporcionarles una cama suave y blanda, con mantas, de esa manera, descansarán mucho mejor”, puntualiza la médica veterinaria. 


Compartir
Califica la noticia