Jornada “Liderazgos Femeninos en Medicina Veterinaria”: Un encuentro de Sororidad y Feminismo
El viernes 10 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la Jornada “Liderazgos Femeninos en Medicina Veterinaria”, actividad donde se abordaron temas técnicos desde la perspectiva de género y se pusieron en común las distintas experiencias de las médicas veterinarias participantes.
Más una veintena de médicas veterinarias se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Jornada “Liderazgos Femeninos en Medicina Veterinaria”, organizada por la Dirección Nacional, la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, y el Consejo Regional Metropolitano de Colmevet.
La actividad, realizada la tarde del viernes 10 de marzo en el Auditorio de nuestra Sede Nacional, contó con un programa que abordó distintos temas técnicos desde la perspectiva de género, que se vio enriquecido con la activa participación de las médicas veterinarias asistentes, quienes pusieron en común sus experiencias personales, activando un diálogo inspirador y vital.
La primera charla estuvo a cargo de la Dra. María José Ubilla, Sub Directora de la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género y ex presidenta de nuestra institución, analizó la perspectiva histórica de la equidad de género en Colmevet, que permite evidenciar la evolución de la participación femenina en la institución y proyectarla a futuro. Finalizada la actividad, la Dra. Ubilla declaró que se llevó “una muy buena impresión de la participación de las colegas. Hubo médicas veterinarias de distintas edades y experiencias, y de diferentes áreas de desarrollo profesional. Es muy bonito ver cómo todas podemos coincidir en cuáles son los temas que requerimos mejorar desde el gremio en los temas de equidad y perspectiva de género”.
En el segundo turno, la Dra. Beatriz Zapata, Presidenta Nacional de Colmevet, describió cómo un tema técnico como el bienestar animal converge con los feminismos. Al finalizar la jornada, la Dra. Zapata manifestó sentirse muy emocionada por esta actividad “íntima, de mucha convivencia y sororidad. Pero no por ello, dejamos de abordar temas técnicos, como formas de liderazgo, el rol que tiene la mujer médica veterinaria en el desarrollo sostenible, el papel que hemos ido desempeñando a lo largo del tiempo en nuestra institución, identificar la brecha de género, pero también ver cómo hemos ido avanzando en el tiempo”.
Por último, la Dra. Daniela Siel, Directora de la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, y secretaria del Consejo Metropolitano, en su ponencia destacó los liderazgos femeninos colaborativos en las ciencias veterinarias como un factor clave para un crecimiento sustentable. La Dra. Siel, describió esta jornada como “maravillosa. Es muy lindo encontrarnos después de más de dos años. La última reunión fue justo antes que se desatara la pandemia, así que fue muy bueno conversar, reflexionar y compartir vivencias históricas y miradas distintas. Hoy participaron colegas de los 20 hasta más de 60 años, así que fue bonito, esperanzador y muy enriquecedor”.
Adicionalmente, la Dra. Jessica Gimpel, directora de la Comisión Nacional de Bioética fue una de las médicas veterinarias que participó en esta jornada y señaló que “esta es la segunda vez que asisto y siempre es maravilloso compartir con colegas, percibir nuestra perspectiva femenina, validar las cosas que sentimos y ver cómo podemos interactuar de la mejor forma con nuestros colegas hombres para mejorar nuestra sociedad en general. Es importante sentir la maravillosa camaradería que se vivió, así que invito a más colegas a que se sumen a participar en este tipo de actividades”.
La actividad concluyó con un cocktail, donde las asistentes pudieron comentar lo expuesto en este encuentro y continuar compartiendo miradas y experiencias personales.
Invitamos a muchas más colegas a sumarse a las actividades organizadas por la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, y a participar activamente en las distintas instancias institucionales, porque Colmevet lo hacemos todas y todos.