Ejercicio ilegal en Medicina Veterinaria
Opinión / Gabriela Lagos Guerrero, directora Consejo Regional de Atacama, Colegio Médico Veterinario de Chile
Conocidos son los casos de falsos profesionales, como médicos y odontólogos, fenómeno respecto del cual la medicina veterinaria no está exenta. Esto, porque es una profesión que ha tomado relevancia a nivel mundial y que ha crecido en número y en servicios, por ejemplo, para las mascotas.
Así como crece la industria, también aparecen personas que quieren aprovecharse sin tener las competencias. Algunos creen que los gremios son cautelosos y que de alguna forma no quieren “compartir” a sus clientes, sin embargo, el ejercicio ilegal puede ser un grave problema.
Un médico(a) veterinario(a) titulado, entre muchas áreas, está capacitado para atender consultas, realizar cirugías, manejar dosis de fármacos peligrosos, entre otros. La personas que finge un título de médico veterinario o no se ha titulado, y realiza procedimientos, evidentemente, pone en riesgo la vida del animal, al no considerar factores de riesgo asociados al paciente, dosis de fármacos o anestésicos, o las técnicas quirúrgicas correspondientes.
En Chile se sanciona penalmente a quien finja ser un profesional cuyo ejercicio, por disposición legal, requiera título para ejercerla. El problema es que sólo puede querellarse la víctima, la persona engañada, lo que casi no ocurre. Por eso, Colmevet ha centrado su atención en este tema asociando el ejercicio ilegal de la profesión con el maltrato animal, obteniendo sanciones que si bien no nos dejan conformes, siembran esperanza para cambios a futuro.
También ha solicitado un registro público y obligatorio de las y los médicos veterinarios, modificando el reglamento pertinente y que sea equivalente al de la Superintendencia de Salud. Además, de pedir facultades para interponer querellas que persigan el ejercicio ilegal de la profesión.
Hacemos un llamado a las autoridades a cumplir los compromisos y mejorar la regulación de la medicina veterinaria. Mientras, los tutores deberán solicitar un certificado de título, la profesión escrita en el reverso de la cédula de identidad y, en el caso de los médicos veterinarios colegiados, verificando en el sitio web de Colmevet. Y de haber ejercicio ilegal, denunciar para que no ocurran hechos irremediables.