Directiva Nacional de Colmevet: Inició reuniones con parlamentarios para reincorporación al código sanitario
Tras declaración pública que valoró la indicación presentada en enero pasado por el Ministerio de Salud para reformar el Libro V, las y los directivos han sostenido encuentros vía lobby con diputados (as) de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y equipos de asesores
La Directiva Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), encabezada por su presidenta Dra. Beatriz Zapata, ha dado inicio a una serie de reuniones vía lobby con diputadas y diputados miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, con el objeto de valorar la indicación presentada por el Ministerio de Salud para reformar el Libro V del Código Sanitario y especificar puntos en contradicción con el rol de la Medicina Veterinaria. Esto, considerando la importante reforma estructural que propone la iniciativa, avanzando de un enfoque biomédico a uno biopsicosocial, en sintonía con One Health (Una Salud).
“Estamos contentos con esta última indicación al Libro V del Código Sanitario ya que nos reincorpora y además nos describe muy fielmente como profesiones de la salud, considerando nuestro actuar en la salud animal, pero también en la cadena productiva, en la investigación biomédica, en la salud pública, entre otras, reconociendo nuestro rol social y el impacto en la salud humana que tiene la Medicina Veterinaria en Chile y el mundo”, sostuvo la Dra. Beatriz Zapata, presidenta nacional de Colmevet.
En este sentido, agregó que esta iniciativa que se presentó en enero de este año y que da un impulso al trabajo de más de cinco años con los colegios profesionales de la salud, espacio en el que participó Colmevet con sus directivas y equipos de asesores, contiene algunas contradicciones. “Hay algunos puntos que estamos reforzando y para eso nos estamos reuniendo en audiencias formales con miembros la Comisión de Salud de Cámara de Diputados”, indicó.
En los encuentros sostenidos vía lobby con la diputada Dra. Helia Molina, el diputado Dr. Hernán Palma, el diputado Agustín Romero, y los equipos de asesores de la Diputada Ana María Gazmuri y Danisa Astudillo, se ha reforzado la necesidad de eliminar la caracterización “coadyuvante” del artículo 114-F, así como la eliminación de su último inciso y considerar que las y los médicos veterinarios “participan y contribuyen” desde su propio ámbito en los equipos de salud. Además, asegurar el registro obligatorio de la profesión en la Superintendencia de Salud, lo que permitirá el desarrollo de políticas públicas en salud animal respecto de áreas como fármacos, alimentos, bienestar animal, entre otros y reconocer a las profesiones paramédicas veterinarias.
Impacto de la profesión
Las reuniones con las y los parlamentarios han sido positivas y constructivas. Se ha entendido el rol e impacto de la Medicina Veterinaria en la salud humana, según han manifestado los miembros de la directiva nacional que han participado de los encuentros, la presidenta, Dra. Beatriz Zapata, la tesorera Dra. Daniela Boggiano y el prosecretario Dr. Gerardo Morales, además de la gerenta de Colmevet, Dra. Verónica Echavarri, el asesor jurídico Diego Gallegos y la directora de comunicaciones, Claudia Bastidas.
Así, destaca la mirada del Dr. Gerardo Morales, quien es además miembro directivo del Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé. "Cobra vital relevancia desde las regiones el mejorar la política pública en torno al ejercicio de la Medicina Veterinaria en Chile. Comprendemos que el reincorporarla al Código Sanitario para ser reconocidos como profesionales de la salud no sólo significa adquirir derechos, sino también deberes, como el mantener un registro activo de todos los médicos veterinarios del país, fortalecer las normas sanitarias y de infraestructura para entregar un mejor servicio a la comunidad, promover el bienestar animal a todo nivel, y reconocer las profesiones paramédicas veterinarias como técnico veterinario, técnico agrícola y enfermero veterinario”, manifestó.
“Hoy el campo de desempeño de las y los médicos veterinarios es amplio, abarcando desde la atención clínica en pequeñas y grandes especies, la investigación, atención de fauna silvestre, inocuidad alimentaria, servicio público, producción animal, academia, protección medioambiental; y desde todas las áreas de desempeño hacemos un llamado: medicina veterinaria al código sanitario. Este paso normativo permitirá fortalecer la salud humana, animal y ecosistémica, promoviendo el bienestar animal, el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el avance científico, contribuyendo así al bienestar general de la sociedad", puntualizó el prosecretario nacional.