Día mundial contra la rabia
Viviana Valenzuela, Rodrigo Morales y Ana Francisca Soto, directiva Com. Nac. Tenencia Responsable de Mascotas, Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet)
Cada septiembre conmemoramos el día mundial de la lucha contra la rabia, enfermedad zoonótica, cuyo principal transmisor en el mundo es el perro doméstico (Canis familiaris). La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos, el hombre, y en la mayoría de los casos letal, por lo que se considera una zoonosis de relevancia mundial.
La rabia transmitida por perros es una enfermedad que puede prevenirse y eliminarse en Latinoamérica mediante la vacunación de las mascotas. Para lograr esta meta es muy importante que el Estado garantice a tiempo el acceso a las vacunas por parte de los tutores y los servicios públicos en la cantidad suficiente para lograr la inmunización de masas o colectiva (sobre un 70% de la población animal vacunada).
Si bien en Chile todo perro y gato debe estar vacunado obligatoriamente contra la rabia, cuya responsabilidad recae en los tutores, es importante destacar la tenencia responsable de mascotas. Así lo demuestran las cifras por mordeduras que emanan del Ministerio de Salud. Si el 2021, las urgencias por mordeduras de perros correspondían a poco más de 55 mil atenciones, el 2022 superaron las 60 mil. En tanto, hasta junio de este año, ya se constatan 33.031 casos.
Las y los médicos veterinarios tenemos un rol muy importante en esta materia, desde la educación sanitaria, comunicación de los riesgos, control y prevención mediante la vacunación antirrábica. Resulta indispensable mantener el control de esta enfermedad adoptando todas las medidas necesarias de vigilancia y notificación de casos sospechosos dado que los accidentes por mordeduras siguen siendo un importante problema de salud pública en nuestro país.
Como Colegio Médico Veterinario tenemos la convicción que este tema debe tratarse de forma integral. Reforzar las políticas públicas y sanitarias, considerando también los efectos migratorios sobre la entrada de animales. Tutores deben cumplir con los deberes que les asigna la Ley para proteger la salud y promover una convivencia responsable de mascotas y personas. Y, como país, avanzar en reconocer la importancia del enfoque Una Salud.
Foto: Macniak - Freepik.com