Colegio Médico Veterinario de Chile apoya proyecto de ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales

Colegio Médico Veterinario de Chile apoya proyecto de ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales


A través de la Comisión Nacional de Bioética de Colmevet, valoraron la iniciativa porque de esta manera Chile tendría el mismo estándar europeo y se convertiría en el tercer país Latinoamericano, junto a México y Colombia, en tener una legislación en esta materia

Compartir

El Colegio Médico Veterinario de Chile, a través de su Comisión Nacional de Bioética, expresó su respaldo al proyecto de ley que prohíbe el testeo de cosméticos en animales. Al respecto, cabe recordar que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar en la materia, refundiendo los tres proyectos existentes (boletines 13966, 14180 y 14193) y que apuntan a que los fabricantes de cosméticos, productos de higiene y odorización personal, utilicen métodos alternativos de pruebas que estén reconocidos por el ISP.

“Valoramos el proyecto, porque actualmente existen iniciativas en todo el mundo que desarrollan y ponen a disposición de los científicos y la industria farmacéutica métodos alternativos al uso de animales que permiten, incluso de manera más eficiente, realizar pruebas de productos o moléculas sin la necesidad de su testeo en animales de laboratorio”, sostuvo la Comisión Nacional de Bioética de Colmevet.

Agregaron que “estas técnicas se encuentran a disposición de quienes desarrollan investigación biomédica básica y aplicada, desarrollan fármacos para su uso en humanos y animales y por supuesto de la industria cosmética”.

Las iniciativas para terminar con las pruebas de cosméticos en animales no son nuevas, ya la Unión Europea en 2013 anunció la prohibición total de cualquier cosmético probado en animales, decisión que ha sido adoptada por varios países del mundo. En Latinoamérica solo México y Colombia poseen legislaciones al respecto.

El testeo de cosméticos en animales durante el pasado fue una actividad ampliamente desarrollada y aceptada a nivel global. Sin embargo, hoy en día, acompañado con el desarrollo del conocimiento es una actividad cada vez más cuestionada.

“Actualmente, el uso de animales en investigación debe cumplir con el principio de las 3Rs (Reemplazo, reducción y refinamiento), particularmente en el caso de las pruebas cosméticas. Por esto, y con los conocimientos bioéticos actuales, hoy estas prácticas ya no son aceptables, situación que observamos en países desarrollados y también en las personas que buscan productos no testeados en animales”, recalcaron desde la Comisión.

Destacaron que el proyecto de ley, no solo prohíbe el testeo de cosméticos en animales, sino también la venta e importación a nuestro país de cosméticos con este tipo de pruebas. “De aprobarse la ley en esos términos, tendríamos el mismo estándar europeo, lo que sería un gran paso para avanzar en esta y otras materias”, puntualizaron.

Para la Comisión Nacional de Bioética del Colegio Médico Veterinario, es muy importante que las normativas y regulaciones nacionales vayan en esta dirección, prohibiendo de manera tajante el uso de animales en el desarrollo de cosméticos y promoviendo e incentivando el uso de métodos alternativos cuando se encuentren disponibles, por lo que esperan que el proyecto se convierta en ley para garantizar el bienestar animal en esta área.


Compartir
Califica la noticia