Ceremonia Cambio de Mando: Nuevos liderazgos para Colmevet


Asumió el mando la Directiva Nacional el Dr. Ronald Rodríguez para el periodo 2026-2028, con una fuerte orientación en la descentralización institucional que destaca en el equipo que lo acompaña

Compartir

Con la participación de representantes de instituciones del Estado, del ámbito académico, asociaciones médico veterinarias, ejecutivos de la industria y dirigencia estudiantil, el viernes 16 de enero se realizó la ceremonia institucional de Cambio de Mando, instancia en la que la Directiva saliente, presidida por la Dra. Beatriz Zapata, hizo entrega de la conducción a la Directiva entrante, encabezada por el Dr. Ronald Rodríguez, quien asumirá la presidencia del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) para el período 2026–2028.

Con la solemnidad de la ocasión, la Dra. Beatriz Zapata destacó los hitos del periodo que le tocó presidir junto a los Dres. Diego Pañaloza, Daniela Boggiano, Magno Rodríguez y Gerardo Morales. Posteriormente, se hizo la entrega de piochas conmemorativas a los integrantes de la directiva saliente, para llegar al momento central de la ceremonia, donde la Dra. Cecilia Valladares, Presidenta del Tribunal de Ética Nacional, tomó juramento a las y los integrantes de la nueva Directiva Nacional.

Durante el discurso con que asumió el mando institucional, Dr. Rodríguez aseguró creer en un Colegio “que proteja a sus profesionales. Que oriente y defienda cuando sea necesario. Que promueva condiciones laborales dignas y que reconozca que el bienestar del médico veterinario es un pilar esencial para el buen ejercicio de la profesión. La salud mental, el autocuidado y el apoyo entre colegas deben dejar de ser un tema secundario y transformarse en el eje central de nuestro quehacer gremial”.

Declaró, además, que la descentralización será uno de los pilares que sostendrán el quehacer de la nueva Directiva. “Chile es un país diverso y nuestra profesión también lo es. Por eso impulsaremos un colegio descentralizado y cercano, donde las regiones tengan un rol protagónico y donde cada realidad local sea escuchada y considerada. La cohesión gremial se construye reconociendo que cada región cuenta y cada voz importa”, agregó.

En este sentido, la Dra. Beatriz Zapata, ahora past president, destacó el valor de esta ceremonia que “no es solo un acto formal; es un gesto profundo de respeto por nuestra institucionalidad, un rito que expresa continuidad, confianza y compromiso con la profesión que compartimos”. Su alocución también fue la oportunidad de expresar deseos de éxito a los nuevos liderazgos “a la nueva directiva, les entregamos esta posta con cariño y confianza. Les deseamos éxito, sabiduría y fortaleza. Cuenten con nuestro apoyo y disposición. Esta casa es de todas y todos, y su fuerza está en la comunidad que la sostiene”.

En la oportunidad, destacaron las palabras del Director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dr. Óscar Camacho, quien valoró el liderazgo de la directiva saliente y entregó una cordial bienvenida al Dr. Ronald Rodríguez, deseándole éxito en su gestión. Asimismo, destacó el relevante rol que cumple el Colegio Médico Veterinario de Chile como referente técnico y ético de la profesión, “contribuyendo activamente a la formulación de políticas públicas y al resguardo de la salud animal, la salud pública y el medio ambiente. En ese contexto, el trabajo conjunto con el SAG ha sido clave en ámbitos estratégicos  para el desarrollo nacional, especialmente en materia zoosanitaria, donde Chile ha alcanzado estándares de excelencia y un sólido reconocimiento a nivel internacional”.

Las voces del cambio de mando

Finalizada la ceremonia, las y los asistentes compartieron un vino de honor para brindar por la nueva Directiva Nacional y reconocer la labor de la directiva saliente. En ese contexto, el nuevo Presidente Nacional de Colmevet, Dr. Ronald Rodríguez, reconoció sentir “una profunda responsabilidad con el cargo que voy a desempeñar, con el Colegio Médico Veterinario como institución y con las y los médicos veterinarios. Debemos trabajar para que las y los colegas se sientan tranquilos, seguros y acompañados. Eso es lo que hemos querido plasmar en nuestro programa de gobierno y lo que va a ser el centro de nuestra administración, en conjunto con el desarrollo de las regiones”.

En la ocasión, el Dr. Rodríguez invitó a las y los colegas de las distintas regiones del país a sumarse al trabajo gremial. “El llamado es a las y los colegas que se encuentran repartidos a lo largo de Chile para que se integren al Colegio y para que, en conjunto, podamos hacer más grande al gremio y acercar la profesión a las entidades gubernamentales, a las personas  y podamos integrarnos de mejor manera a la sociedad, bajo el concepto Una sola Salud”.

Desde el sector público, el SAG a través de su director nacional (s), Dr. Óscar Camacho señaló “que esta nueva Directiva debe seguir en la misma senda de colaboración mutua con que históricamente nos hemos relacionado. El SAG es una institución importante dentro del ámbito agropecuario y, especialmente en el ámbito pecuario son muchos los médicos veterinarios que son miembros del Colegio que también son funcionarios del Servicio y las áreas en las que podemos colaborar mutuamente son muy amplias. Teniendo en cuenta cómo evoluciona el cambio climático y el cuidado y la percepción que tiene la población por los animales, existirán áreas de trabajo conjunto y progresivo para el SAG y para el Colegio Médico Veterinario”.

La Dra. Karen Sepúlveda, Vicepresidenta Nacional de la Directiva recién asumida, declaró estar muy contenta “porque hemos vivido un proceso eleccionario democrático, que se ha llevado a cabo en un marco de respeto entre colegas y buscando lo mejor para nuestro gremio, lo que dice mucho de nuestra organización. En esta ceremonia participaron autoridades gubernamentales, representantes de la academia, estudiantes y eso da cuenta del reconocimiento que tiene la sociedad hacia nuestra profesión, por lo tanto, califico la jornada como inmejorable y esperamos dar todo de nuestra parte para dejar nuestro Colegio mejor de lo que lo encontramos”.

En tanto, la Dra. Francisca Contardo, Secretaria General, señaló sentir “mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar, pero también existe incertidumbre por el largo camino para reconquistar a muchos colegas y para abordar los grandes desafíos que se nos vienen, con el objetivo de que Colmevet vuelva a tener la fuerza que tenía anteriormente. En este sentido, nuestros principales desafíos son la transparencia, encantar a las y los colegas y estabilizar al Colegio”.

Por su parte, el Dr. Cristián Villagrán, Tesorero Nacional, afirmó que hay “muchas ganas trabajar, de aportar y hacer que el Colegio avance y mejore. Por otra parte, tengo claro que esto será un desafío más complejo de lo que pensaba pero, de todas maneras, será un desafío agradable. La principal línea de trabajo de esta Directiva será la descentralización del Colegio: queremos apuntar a fortalecer los consejos regionales, de manera que sus realidades sean fielmente representadas y podamos avanzar en torno a ello”.

Con una trayectoria de participación dirigencial, la Dra. Jocelyn Atenas, Directora Nacional, reconoció que “asumimos un Colegio que tiene una historia y una trayectoria, pero también tenemos el desafío de recuperar la confianza de las y los colegas, que sientan que el Colegio es su casa y su centro. Por lo tanto tenemos mucho trabajo por hacer y muchos desafíos que abordar: trabajar en el tema de las especialidades y la vinculación con la academia, entre otras materias. Sin duda, se trata de un desafío que estoy muy contenta de asumir y con muchas ganas de empezar a trabajar”.

El actual presidente regional de CR Valparaíso Marga Marga, Dr. Felipe Ulriksen, quien asume como Director Nacional, destacó el carácter regional del equipo directivo, conformado por profesionales vinculados a distintos ámbitos de la Medicina Veterinaria. Al respecto, señaló que “la idea es potenciar el trabajo del Colegio y, desde mi ámbito de acción, consolidar el trabajo de las comisiones nacionales técnicas, apoyando la gestión desde las regiones. Me preguntaban si estaba preparado para este desafío y creo que uno nunca está preparado, pero siempre está dispuesto. Si estamos en esto, es porque queremos al Colegio y queremos que mejore en todos los sentidos”.

La Dra. Beatriz Zapata, Presidenta de la Directiva saliente, reconoció sentir “un gran cariño por el Colegio Médico Veterinario y le deseo lo mejor. Espero que a la nueva Directiva le vaya muy bien, que tengan la sabiduría y la fortaleza para que tomen las decisiones correctas y que sigan creciendo. Estoy contenta por el trabajo que desarrollamos y con mucha emoción porque voy a dejar de ver a personas que quiero mucho, como los integrantes de la Directiva y los colaboradores, pero con muchas ganas de continuar colaborando con el Colegio, ahora desde otro lugar”.

Desde el Tribunal de Ética Nacional (TEN) su presidenta, la Dra. Cecilia Valladares valoró la ceremonia como “un acto democrático importante, que nos permite hacer un cambio en nuestros representantes y, por supuesto, que la ética constituye un valor fundamental que tiene que ser la base de la gestión de la nueva Directiva. En esa línea, agregó que ya se han sostenido conversaciones con la nueva Directiva y que se están adoptando definiciones respecto de cómo vamos a llevar adelante la difusión del Código de Ética en los consejos regionales y de incorporar a nuevos integrantes del Tribunal de Ética en los consejos regionales”.

Por último, Tomás Vera, Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile y estudiante de la Universidad Católica del Maule, agradeció la invitación y reconoció estar “muy contentos de participar en esta ceremonia de Cambio de Mando, que es tan importante para la Medicina Veterinaria en el país tanto a nivel estudiantil como profesional. Con el Colegio Médico Veterinario hemos mantenido un vínculo cercano con la Directiva anterior y esperamos renovarlo y mantenerlo con la nueva Directiva. Tenemos muchos objetivos en común, desde lo académico y pensando también en nuestro desarrollo profesional y con el desafío de que, en el futuro, los estudiantes una vez titulados, todas y todos sean colegiados”.

Con este hito, el Colegio Médico Veterinario de Chile inicia un nuevo ciclo de trabajo gremial con la Directiva Nacional liderada por el Dr. Ronald Rodríguez, a la que se le desea el mayor de los éxitos, con la convicción de que su gestión contribuirá a fortalecer la unidad del gremio, potenciar el desarrollo profesional en todo el país y reafirmar el compromiso del Colegio con la salud animal, humana y medioambiental.


Compartir
Califica la noticia