Ceremonia de Cambio de Mando del Colegio Médico Veterinario: Colmevet crece, se renueva y avanza
En una actividad llena de emoción, la Dra. María José Ubilla hizo entrega de su cargo a la Dra. Beatriz Zapata, quien ejercerá junto a su equipo directivo, como Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario durante el ciclo 2023 – 2025
Con una emotiva ceremonia y con grandes simbolismos, se llevó el Cambio de Mando al interior del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), iniciativa en la que también se rindió un sentido homenaje y minuto de silencio en memoria del Dr. José Patricio Alarcón Jara, vicepresidente del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, que nos dejó tempranamente.
En la actividad, la Dra. Ana María Rosas, Directora Ejecutiva de Colmevet, dio la bienvenida a las y los asistentes, entre los que destacaban el Subsecretario del Ministerio Agricultura, representantes de las Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de las principales Universidades del país, de las Asociaciones de Médicos Veterinarios, ex Presidentes (as) del gremio, representantes de Consejos Regionales de Colmevet, integrantes de las Comisiones Nacionales técnicas de nuestra institución, ejecutivos de empresas de la industria veterinaria, entre otros, para luego continuar con el programa de la jornada.
La primera presentación estuvo a cargo de la Dra. María José Ubilla, quien dio a conocer los resultados preliminares del II Estudio de Caracterización Laboral de Médicos Veterinarios en Chile, iniciativa que busca contar con datos estadísticos concretos en temas de interés de médicas y médicos veterinarios, como por ejemplo, empleabilidad, educación continua, sueldos, perspectiva de género, incluyendo aspectos de preocupación, como los efectos de la pandemia, la salud mental y el fenómeno de las funas y la violencia de la que son víctimas médicas y médicos veterinarios que ejercen en clínica menor, principalmente.
A continuación, la Dra. Cecilia Valladares describió la evolución del Comité de Ética, que durante la presidencia de la Dra. María José Ubilla se transformó en el Tribunal de Ética Nacional (TEN), con representantes en todos los Consejos Regionales, que han sido objetos de intensos procesos de capacitación y donde también fue necesaria realizar una actualización del Código de Ética. Adicionalmente, la Dra. Valladares describió todo el trabajo de difusión que están realizando en universidades y que, además, consideró la impresión de ejemplares del Código de Ética, con toda la solemnidad y la fuerza que otorga la palabra impresa.
La empresa privada de la mano de Nestlé Purina y Animal Care, también estuvo presente destacando los caminos comunes con Colmevet y comprometiendo más instancias de colaboración con nuestra institución.
Antes de entregar el cargo formalmente, la Dra. Ubilla pronunció un emotivo discurso, donde destacó todos los logros en cada uno de los pilares de su gestión, el trabajo que Colmevet desarrollo durante la pandemia, recordó a las y los médicos veterinarios que fallecieron durante los años de su gestión, y concluyó agradeciendo a quienes brindaron un apoyo incondicional en los desafiantes años de su presidencia. “Estas últimas han sido llenas de emoción. Siento que me tomé muy en serio este cargo y creo que hasta me duele un poco dejarlo. A la vez, es momento de entregarle el cargo a otra colega, que también fue parte de nuestra Directiva. La Dra. Beatriz Zapata es una mujer muy capaz, por lo tanto, me siento muy tranquila de traspasarle esta responsabilidad a personas tan comprometidas como yo y, por supuesto, siempre voy a estar apoyando el trabajo de esta nueva Directiva”, declaró la Dra. Ubilla, una vez concluida la ceremonia.
Luego, la Directiva saliente representada por María José Ubilla y Alfredo Caro, hizo entrega de sus cargos a la Directiva Entrante, procediendo luego a la Toma de Juramento, que fue encabezado por la Dra. Silvia Baeza, en su calidad de presidenta del Tribunal de Ética Nacional de Colmevet, acción en la que prometieron su compromiso Beatriz Zapata, Diego Peñaloza, Magno Rodríguez, Daniela Boggiano (desde Punta Arenas), Gerardo Morales y Francisco Gómez.
Finalmente, la Dra. Beatriz Zapata, nueva Presidenta Nacional de Colmevet para el periodo 2023-2025 dedicó sus primeras palabras, destacando conceptos como liderazgo, interdisciplina, comunicación efectiva y unidad territorial; y posicionando a ‘Médicos Veterinarios por Una Salud y un Bienestar’, como ideas-fuerza que marcarán su futura gestión.
Concluida la ceremonia, la Dra. Zapata declaró sentirse “muy emocionada y entusiasmada respecto de la responsabilidad que se nos viene como Directiva Nacional. Nos sentimos preparados para asumir todos los desafíos que vienen a futuro. Tenemos un trabajo interno que para nosotros es muy importante: todavía estamos muy centralizados, entonces, el principal desafío consistirá en consolidarnos bien a lo largo del país y para ello tenemos mucho trabajo que hacer a nivel territorial”.
Antes de concluir la actividad, la Dra. Ana María Rosas anunció que deja el cargo de Directora Ejecutiva de Colmevet para ejercer en el ámbito privado. La Dra. Rosas, que asumió el cargo bajo la presidencia del Dr. Felipe Bravo, en el momento de la despedida señaló estar “muy contenta, porque después de estos 6 años, me voy con la sensación de misión cumplida. Aunque siempre quedan muchas cosas por hacer, hace seis años no me habría imaginado que dejaría Colmevet con este nivel de objetivos alcanzados. Dentro de los logros más importantes está el poder contar con una sede nacional que requiere esta profesión. Lo segundo que destaco, es el avance tecnológico que se logró, que ha permitido automatizar muchos procedimientos, que en el fondo, es la profesionalización de la institución, con miras a lo que requiere la sociedad y el gremio en la actualidad”.
La ceremonia concluyó con un encuentro de camaradería para los cerca de 100 asistentes a la ceremonia de Cambio de Mando, en el que nos reencontramos para brindar por todos los logros alcanzados y sobre todo por todos los desafíos que se vienen a futuro, cuyo éxito dependerá exclusivamente del compromiso y la participación de cada uno… Porque Colmevet… ¡lo hacemos lo hacemos todas y todos!