Tiempo de evaluaciones y proyecciones
El Área de Comunicaciones de Colmevet conversó con las y los integrantes de la Directiva Nacional de nuestra institución para conocer su opinión respecto de los hitos más destacado del 2023 desde el punto de vista institucional y proyectar los desafíos para este 2024.
Si bien, el tiempo es un continuo, el inicio de cada año es la temporada en que personas e instituciones se dedican a evaluar los 12 meses recién pasados: valorar metas alcanzadas y delinear los planes para el año que comienza. En el caso de la Directiva Nacional del Colegio Médico Veterinario, este ejercicio es particularmente relevante, por cuanto implica evaluar el primer año gestión a la cabeza de nuestra institución y proyectar los principales desafíos que este 2024 propone para nuestro gremio.
Para hacer este ejercicio, conversamos con nuestra Directiva Nacional, para que hicieran una evaluación de los logros más destacados del año que recién terminó, relevar los pilares que sustentaron la gestión de Colmevet durante el 2023, presentar los temas gremiales de mayor relevancia y proyectar las principales líneas de trabajo para este año que comienza.
Los principales hitos
La Dra. Beatriz Zapata, Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario, señala que el principal hito durante 2023 fue la implementación del concepto Una Salud a través de acciones concretas: “como Colegio, tuvimos un rol bastante protagónico en el brote de la influenza aviar, enfermedad altamente patógena. En este caso, tuvimos colaboración de instituciones públicas y privadas, y esto es la aplicación del concepto de Una salud”.
Para el Dr. Magno Rodríguez, Secretario de Colmevet, el hito más destacado fue la posibilidad de formar un equipo de trabajo con la Directiva Nacional, argumentando que “somos personas de distintas regiones y diferentes ámbitos de trabajo. Por lo tanto, era importante establecer una metodología, puntos bases, desarrollar el plan de trabajo, considerando que las directivas de los consejos regionales también asumían por primera vez. En consecuencia, en este primer año es importante relevar la capacidad de formar equipos, tanto en la Directiva Nacional como en los consejos y poder interiorizarse respecto de las temáticas que estaba abordando la directiva anterior y que estamos tratando actualmente; y también sobre el hecho de que estábamos haciéndonos cargo de temas de alta contingencia, que en su momento fueron importantes”.
Al consultarle por el principal logro, la Dra. Daniela Boggiano, tesorera de nuestra institución, señaló que “el hecho que nuestro Colegio Médico Veterinario hoy en día pertenezca a WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) es un hito maravilloso para todo lo que implica la Medicina Veterinaria de pequeños animales. Fue un largo y lindo trabajo que esperamos pueda servir a todas nuestras colegiadas y colegiados a lo largo de todo el país”.
Por su parte, el Dr. Diego Peñaloza, Vicepresidente de Colmevet, destaca el trabajo colaborativo realizado por la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres: “principalmente, producto que este año que pasó nos vimos afectados por varios desastres, como incendios forestales y aluviones que afectaron a la zona centro sur del país, donde se atendió a un importante número de animales de distintas especies y constituyó una oportunidad para validarnos aún más frente a las autoridades y otras instancias en las que hemos sido convocados”.
El Dr. Francisco Gómez, Director de Colmevet, releva la relación de nuestra institución con distintas entidades estatales, destacando “las gestiones realizadas junto a instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero, donde se realizó un trabajo conjunto con capacitaciones para la integración de la prescripción electrónica de antimicrobianos”.
Los pilares fundamentales
El Dr. Gerardo Morales, Pro Secretario de Colmevet, destaca a la descentralización como uno de los pilares fundamentales de la gestión 2023, porque fue “como nuestra carta de presentación: las y los integrantes de esta Directiva pertenecemos a distintos consejos regionales, por lo tanto, representamos a las y los médicos veterinarios del país. En este sentido, el trabajo en las regiones se ha potenciado, aunque creemos que todavía falta un poco más por reforzar”.
Para el Dr. Peñaloza, el trabajo con las comisiones técnicas fue uno de los pilares rectores del primer año de gestión de la Directiva Nacional: “destaco el trabajo con las Comisiones Nacionales , donde las y los colegas han trabajado de manera significativa en distintas temáticas, para las cuales muchas veces nos consultan y somos partícipes con voz, tanto en instancias regionales como a nivel país, donde cada integrante de la Directiva tiene a su cargo una comisión para acompañarla de manera más específica”.
Los temas gremiales
La salud mental, el estrés laboral y el riesgo de burnout son temas que han sido abordados por distintas directivas. No obstante, para la Dra. Zapata ha sido un tema de alto interés para la actual gestión y, al mismo tiempo, de poca visibilidad: “Se ve menos, porque no es algo que se muestre tan abiertamente, pero cuando nosotros empezamos a trabajar, hubo muchos incendios en enero y febrero, y generamos un convenio con psicólogos que brindaron un importante apoyo a las y los voluntarios en un proceso que fue muy estresante y fuerte. Y a lo largo de todo el año, tanto en la región central como en regiones, hemos asumido el tema a través de seminarios, con trabajo y con alianzas con psicólogos. Es un tema muy importante, es un complemento para hacer bien nuestro trabajo gremial y diría que continuaremos fortaleciendo esa área”.
Generar una relación cercana con las y los médicos veterinarios del país ha sido un tema sustancial durante el pasado 2023 para el Dr. Morales: “destacaría el trabajo que se está haciendo para profundizar la relación del Colegio Médico Veterinario con las y los colegas de todo el país. Quizás todavía hay colegas que no se sienten representados por la institución, creo que es importante que se sumen al trabajo gremial para que juntos podamos colaborar como equipo para incidir en las políticas públicas del país”.
El reconocimiento y la posibilidad de establecer redes de trabajo colaborativo con distintas instituciones estatales ha sido un tema a relevar por parte del Dr. Gómez: “la vinculación con instituciones públicas de interés gremial, como es el SAG, institución con la que se ha generado una relación bastante estrecha para la resolución de temáticas relacionadas principalmente con situaciones de desastre, con nuestra Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y, del mismo modo, esta comisión ha logrado establecer un vínculo bastante estrecho con los sistemas de alerta, junto a Senapred. También es relevante el relacionamiento con el Ministerio de Salud, sobre todo por las charlas y capacitaciones para mantener protocolos preventivos contra la rabia, a través de sus unidades de Zoonosis y Control de Vectores, esto a lo largo de todo el país”.
Los desafíos de cara al 2024
Las restricciones en el uso de cierto tipo de fármacos ha sido un tema que limita el ejercicio de nuestra profesión y que incide directamente en el bienestar animal. Para la Dra. Zapata, este tema constituye un desafío importante para este año: “desde ya, estamos avanzando con las limitaciones que se han tenido para el uso de psicofármacos, y posteriormente vamos a continuar con el uso de estupefacientes. Esto representa una muy buena noticia, tanto desde el punto del bienestar animal como para las y los colegas que muchas veces se ven limitados en sus opciones terapéuticas, sobre todo en el tratamiento del dolor y la epilepsia”.
Dar continuidad al trabajo realizado por directivas anteriores con el objetivo de que las y los médicos veterinarios sean reconocidos como profesionales de la salud. Así lo establece el Dr. Gómez, indicando que “uno de los desafíos más importantes será continuar realizando las gestiones para que las y los médicos veterinarios vuelvan a ser incorporados al Código Sanitario. Si bien es algo que viene hablándose desde hace tiempo, en realidad es un tema muy importante y en 2023 hemos logrado avanzar en muchos temas, como lo relacionado con los antimicrobianos, la prescripción de fármacos anticonvulsivos para animales, las especialidades veterinarias, etc. En realidad, han sido muchos los temas que han ayudado a hacer entender a nuestras autoridades sobre el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria dentro del territorio nacional”.
Coincide en este aspecto el Dr. Morales, indicando que se debe “continuar el trabajo para que la Medicina Veterinaria en Chile sea reconocida como una profesión de la salud, que es algo muy importante para nuestros asociados y asociadas; y en segundo lugar, destacaría la importancia y relevancia que tiene para nuestro gremio el trabajo para el reconocimiento de las especialidades en Medicina Veterinaria”.
Aumentar la base de participación será un factor clave para lograr todas las metas propuestas, así lo establece el Dr. Peñaloza, indicando que “ampliar el espectro de vinculación y participación del Colegio con la sociedad civil y con las y los colegas que al día de hoy no son parte del gremio es un gran desafío, para lo cual hemos trabajado para generar convenios y alternativas de capacitación para los colegas y lograr que puedan contribuir de a las distintas mesas de trabajo en las que participamos”.
La posibilidad de continuar formando equipos de trabajo es un desafío clave para el Dr. Rodríguez en este 2024: “tenemos que buscar nuevos integrantes que puedan aportar dentro de Colmevet, ya sea participando en las comisiones técnicas o como colegiados y colegiadas relevantes en las distintas áreas. Por ejemplo, hemos estado buscando colegas que se desempeñen en áreas como virología o equinos, que nos ayuden a entender ciertas problemáticas, como la encefalopatía equina; colegas que son expertos en ciertas áreas y que puedan aportar, sin necesariamente ser parte de una comisión o una dirigencia, ya que eso también es válido. Como dice nuestro slogan ‘Colmevet lo hacemos todas y todos’, todos están invitados a aportar. También, lo que estamos haciendo actualmente es reactivar ciertas mesas, en particular, las mesas de fármacos y de perros de libre deambular, que es importante que tengan un trabajo fluido, con objeticos claros y que eso constituye un aporte tanto para el trabajo de la Directiva como para poder dar una opinión pública y representar a las médicas y médicos veterinarios colegiados”.
Por último, la Dra. Zapata anuncia un objetivo que, sin lugar a dudas, será una gran noticia para las y los médicos veterinarios en este 2024: “estamos trabajando en la incorporación a la asociación más grande de médicos veterinarios del mundo, que es la Asociación Veterinaria Mundial. Nosotros ya iniciamos conversaciones y ya en este año esperamos formar parte de esta asociación mundial, lo que nos permitirá ocupar un lugar en el mundo y para que vean el aporte que tenemos para entregar y todo lo que podamos recibir a través de esta alianza”.
La invitación para este 2024 es a sumarse al Colegio Médico Veterinario y a las distintas instancias de participación que ofrece., porque Colmevet... ¡lo hacemos todos y todas!
Te invitamos a revisar el video en este enlace.