Siempre presentes, respondiendo ante la emergencia

Siempre presentes, respondiendo ante la emergencia


Nuevamente, este 2023 varias regiones de nuestro país se han visto afectadas por los incendios forestales. En este contexto, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) se ha desplegado desde el primer día para rescatar y atender animales afectados por esta tragedia. Actualmente, cerca de 1.000 voluntarias y voluntarios en terreno han brindado atención veterinaria a más de 3.000 animales, relevando la dimensión animal de estas tragedias.

Compartir

Cada verano, lamentablemente nos hemos ido acostumbrando a que traiga consigo preocupantes noticias relacionadas con la ocurrencia de incendios forestales. Las condiciones climáticas, sumadas a la negligencia o intencionalidad del ser humano, generan el escenario perfecto para que las llamas se desplieguen rápidamente, tal como ha ocurrido este año, donde las llamas están afectando a un amplio territorio que involucra a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El fuego ha arrasado con todo: desde casas hasta poblaciones enteras, cobrando vidas humanas y animales, y provocando un severo deterioro del medio ambiente y mayor vulnerabilidad a la comunidad. La respuesta del Colegio Médico Veterinario, como es habitual, ha sido concentrar todos sus esfuerzos en la gestión de la crisis, a través de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, en coordinación con los Consejos Regionales de Ñuble, Biobío y la Araucanía; y desplegando un importante número de voluntarias y voluntarios en terreno, entre quienes destacan médicas y médicos veterinarios, estudiantes de medicina veterinaria y técnico en veterinaria. Adicionalmente, el Colegio activó una campaña de recolección de donaciones en dinero que continúa abierta, para adquirir y suministrar fármacos e insumos para los animales atendidos.

Durante esta emergencia también es importante destacar que Colmevet ha participado activamente en las instancias de toma de decisiones con distintos organismos públicos, como la mesa de trabajo Dimensión Animal, donde participa con el Ministerio de Agricultura y el SENAPRED. Además, el Colegio estableció coordinaciones con instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero, Ejército de Chile, municipalidades y gobiernos regionales, validándonos como institución frente a la gestión de la dimensión animal de una emergencia.

Es así como dos ministros de Estado (de Defensa, Maya Fernández; y de Agricultura, Esteban Valenzuela) visitaron centros de atención veterinaria, el hospital de campaña de Quillón, a cargo de médicas y médicos veterinarios del Consejo Regional en Ñuble, y la Escuela Agrícola de Cato, para conocer el trabajo del Hospital Veterinario de Animales Mayores a cargo del Ejército, en colaboración con Colmevet.

La gestión de esta crisis también se ha manifestado a través de la organización de charlas formativas por parte de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, el Consejo Regional de La Araucanía y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (Amevefas), dirigidas a médicas y médicos veterinarios en terreno, consistentes en actualizaciones en manejo de diferentes especies en situaciones de incendios, sobre fauna silvestre, ovinos, así como una charla magistral de “Manejo del paciente quemado en Medicina Veterinaria”, organizada por la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, las que han constituido un valioso aporte para voluntarias y voluntarios en terreno.

En este contexto, las cifras son elocuentes: cerca de 1.000 voluntarias y voluntarios, entre médicas y médicos veterinarios, estudiantes de medicina veterinaria y técnicas y técnicos veterinarios, han brindado atención a más de 3.000 animales afectados por esta tragedia.

Al respecto, la Dra. Beatriz Zapata, presidenta nacional de Colmevet, señala que: “Hay personas heridas, quemadas y que han perdido sus hogares y sus medios de subsistencia, además, hay animales silvestres que han perdido su hábitat y animales domésticos afectados por los incendios. Esto nos demuestra que todo lo derivado de los incendios está interrelacionado y nos obliga a mirar el problema bajo el enfoque de Una Salud: seres humanos, animales y ambiente afectados. Nuestra forma inicial de responder es ayudando a los animales porque, de esta manera, ayudamos a las personas. Sin duda, de aquí en adelante queda mucho por hacer: la restauración del hábitat es fundamental, no solo para la fauna silvestre, sino que para que las personas puedan recuperar sus fuentes de subsistencia”.

Por su parte, el Dr. Diego Peñaloza, vicepresidente nacional de Colmevet, pone énfasis en la gestión coordinada de nuestra institución, destacando “el esfuerzo de los distintos equipos del colegio, desde lo administrativo a los equipos en terreno, porque desde el primer momento de la emergencia nos hemos puesto al servicio de la comunidad y la salud animal en esta verdadera tragedia. En muchos casos los animales son mascotas y por lo tanto integrantes de una familia, pero también hablamos de animales que son parte del sustento de la economía local campesina”.

Finalmente, la directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, la Dra. Claudia Paredes, indica que “hemos realizado un trabajo constante con los integrantes de la comisión junto al apoyo de la directiva nacional de Colmevet. Hemos asistido y participado en diferentes entes técnicos junto a otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para relevar la temática animal en emergencias. Por lo tanto, como comisión, somos responsables de mostrar el trabajo del médico y la médica veterinaria como parte del ejercicio profesional en situaciones de emergencia y que, incluso, debe ser considerada como una rama dentro de la malla curricular en el estudio de la carrera”.

Como Colegio Médico Veterinario de Chile queremos agradecer las donaciones de personas y empresas, tanto en dinero como en alimento para animales, medicamentos e insumos de atención veterinaria. Del mismo modo, valoramos la colaboración de la Corporación Adfinitas y del Centro Comprenderte, que han puesto el foco en la salud mental y el autocuidado de médicas y médicos veterinarios en terreno.

Pero sin lugar a dudas, el mayor de los agradecimientos está dirigido a las voluntarias y voluntarios que, con una voluntad inquebrantable, llevan semanas trabajando por brindar atención de salud a los animales afectados por esta tragedia.

Nuevamente nuestra institución se pone a disposición del país, confirmando una vez más que las y los médicos veterinarios somos profesionales de la salud solidarios, con vocación de servicio y que representamos un aporte a la comunidad, sobre todo en instancias de crisis.

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia