Representantes de Colmevet asesoran a Diputada Girardi en proyecto que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos en manifestaciones públicas

Representantes de Colmevet asesoran a Diputada Girardi en proyecto que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos en manifestaciones públicas


El lunes 9 de marzo, representantes de Colmevet se reunieron con la Diputada Cristina Girardi y su equipo asesor, para entregar mayores antecedentes técnicos y jurídicos respecto al proyecto de ley que fue presentado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Compartir

Prácticamente, desde el inicio del estallido social, Carabineros de Chile ha utilizado animales como elementos de disuasión en protestas y manifestaciones públicas, sometiéndolos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional. Un ejemplo de ello, es que los animales se ven expuestos a situaciones de estrés, a la inhalación de gases lacrimógenos y a recibir proyectiles, situaciones completamente reñidas con el bienestar animal.

En este contexto, la Diputada Cristina Girardi, junto a su equipo asesor, elaboró un Proyecto de Ley que busca prohibir el uso de animales como elementos disuasivos en manifestaciones públicas. Para ello, el lunes 9 de marzo, la Diputada Girardi invitó a las Dras. Beatriz Zapata y Ana María Rosas, Secretaria y Directora Ejecutiva del Colegio Médico Veterinario, respectivamente; y al Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de la institución, a una reunión realizada en el Ex Congreso Nacional, con el objetivo de darles a conocer los principales contenidos del proyecto, previo a ser presentado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja.

Luego de revisar el borrador, junto con valorar la iniciativa, los representantes de Colmevet hicieron ver que el proyecto tenía algunos aspectos técnicos y jurídicos que requieren un mayor trabajo, y comprometieron su colaboración en todas las instancias de su discusión.

“Considero que es altamente destacable que, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, los legisladores recurran a Colmevet para recibir asesoría técnica en materias de competencia médico veterinaria. En este caso en particular, si bien el proyecto presentaba algunos aspectos a mejorar, es altamente relevante legislar sobre el bienestar de los animales que participan como elementos disuasivos en manifestaciones públicas”, destacó la Dra. Zapata.


Compartir
Califica la noticia