Proyecto: "Prueba de Concepto: Detección de COVID con perros detectores"

Proyecto: "Prueba de Concepto: Detección de COVID con perros detectores"


El 23 de octubre, la Dra. María José Ubilla visitó en terreno las dependencias del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile, donde se está desarrollando un proyecto consistente en la detección de personas contagiadas con COVID-19, con perros especialmente adiestrados para ello.

Compartir

El viernes 23 de octubre, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario, realizó una visita a las dependencias del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile, en el marco del proyecto "Prueba de Concepto: Detección de personas infectadas con COVID-19 a partir de caninos entrenados de Carabineros de Chile ", que dicha institución está desarrollando en forma conjunta con las Escuela de Medicina y Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que es patrocinado por nuestra institución.

Se trata de un proyecto multidisciplinario, basado en el histórico rol que han desempeñado los canes en la detección de distintos objetos y materiales biológicos, así como en el diagnóstico de cáncer, diabetes, agentes bacterianos y algunos tipos de virus con resultados sobresalientes, valiéndose únicamente de su sensible sistema olfativo.

Este proyecto se está llevando a cabo gracias al trabajo conjunto de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Carabineros de Chile, además de una estrecha colaboración del Prof. Dominique Grandjean, de la Ecolé Nationale Vétérinaire d’Alfort, de París, Francia, además de otros centros de investigación de Reino Unido, Finlandia, EE.UU y Emiratos Árabes Unidos. Igualmente, el trabajo se desarrolla bajo las más altas consideraciones éticas y con las más estrictas medidas de bioseguridad.

El principal objetivo de esta investigación consiste en contribuir a la identificación temprana de individuos infectados por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, mediante el uso de perros debidamente adiestrados para tal propósito. Esto, basados en la experiencia internacional disponible, que establece que los perros son capaces de detectar determinados catabolitos que se generan durante el proceso infeccioso. Éstos son identificables a partir del sudor de los individuos infectados, incluso en el caso de personas asintomáticas, superando en términos de sensibilidad a las actuales pruebas diagnósticas.

Luego de conocer en terreno el equipo de trabajo, el diseño del estudio y las instalaciones, la Dra. Ubilla señaló: “La Medicina Veterinaria es una profesión científica y nuestro trabajo se basa en la medicina basada en la evidencia. En ese contexto, Colmevet apoya proyectos de investigación dirigidos por médicos veterinarios colegiados en distintas instituciones. El proyecto de biodetección que hoy he conocido en terreno, sin duda se trata de una iniciativa innovadora en nuestro país y en Latinoamérica, y países desarrollados como Francia o Alemania están desarrollando proyectos similares. La dirección, coordinación de esta investigación y entrenamiento de los perros muestra gran profesionalismo y compromiso de aportar desde nuestra profesión a la sociedad. En este caso, a la protección de la salud humana, lo que refuerza la necesidad de trabajar la Medicina Veterinaria bajo el concepto de Una Sola Salud”.

Enviamos nuestros mayores deseos de éxito a todos nuestros colegas que están involucrados en esta innovadora iniciativa.


Compartir
Califica la noticia