Promoviendo la empatía a través del aprendizaje del Bienestar Animal en niños

Promoviendo la empatía a través del aprendizaje del Bienestar Animal en niños


Nos parece importante incorporar de forma urgente el “buen trato hacia animales y otros” como una actividad del currículo escolar de los niños de nuestro país, como también las sanciones que dicta la ley para agresores.

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Las habilidades socioemocionales son aprendidas a través de la historia de vida de una persona por imitación, entrenamiento, reflexión y consolidación. La infancia y la adolescencia son ventanas críticas de oportunidad para fijar los hábitos emocionales esenciales que gobernarán nuestra vida (Goleman, 1995). Además, el cerebro establece abundantes conexiones entre las estructuras corticales y subcorticales al servicio de emocionarse e interactuar con otros. Las experiencias vividas los primeros diez años de vida dan el vamos a toda la historia afectiva y social humana ulterior (Céspedes, 2019).

En este punto, de acuerdo con Pinillos et al., (2016), el concepto de One Welfare reconoce las interconexiones entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente. La integración de este concepto en proyectos existentes podría proporcionar una plataforma de bajo costo para fomentar la colaboración interdisciplinaria para mejorar el bienestar humano y animal a nivel internacional. Se reconoce, asimismo, el vínculo entre el maltrato animal, la violencia familiar y social. Es así como, historial de abuso de mascotas y crueldad animal es uno de los indicadores más significativos para evaluar el riesgo en aumento de convertirse en un maltratador (Walton-Moss et al., 2005) y desarrollar patrones de agresión interpersonal crónica (Kellert & Felthous, 1985; Hensley & Tallichet, 2005; Merz-Perez, Heide & Silverman, 2001; Becker & Frenck, 2004).

No todos los niños que dañan animales se convierten en adultos violentos. Sin embargo, incluir preguntas de rutina sobre los animales y su bienestar en investigaciones y encuestas, puede ayudar a los servicios sociales, fortalecimiento legislativo y policía de investigaciones a determinar patrones de violencia y riesgos asociados a la seguridad y bienestar de los miembros de una familia y los animales que estén presentes. Está evidenciado que, niños que han presenciado o ejecutado crueldad hacia los animales constituye el mayor predictor de violencia en el futuro, ya que, al ser testigos, tienen 8 veces más posibilidades de convertirse en el maltratador (perpetrador). Además, el abuso hacia animales está asociado con mayores indicadores de negligencia infantil (DiLillo, 2009).

En un estudio del año 2018 en la Universidad Austral realizado en 286 niños(as) de tercero y cuarto básico (8-9 años), se encontró que los niños(as) que mostraron mayores puntajes de empatía hacia otras personas se asociaron con actitudes más positivas hacia los animales. Asimismo, niños(as) que reconocieron la expresión facial de felicidad de un perro a través de una fotografía se asociaron con actitudes más positivas hacia los animales. Estos resultados sugieren que hay una conexión entre las actitudes hacia los animales y la empatía dirigida hacia los humanos. Se ha propuesto en varios estudios que actitudes positivas hacia animales pueden generalizarse hacia otros humanos. Estos hallazgos abren una ventana a nuevas investigaciones y proveen pistas para crear programas escolares que faciliten el desarrollo de la empatía y buen trato hacia los animales y humanos (Calderón-Amor, Palma y Gallo, 2018).

Como parte del proyecto, y dada la importancia de la educación humanitaria que incluya tópicos de bienestar animal y respeto, se llevó a los niños a una granja educativa. Se realizaron jornadas de intervención en las que los niños aprendieron sobre buen trato hacia los animales, interactuando con terneras y potrillos, donde se entrenó a los niños con respecto a la importancia del grupo, juegos y compañerismo, características individuales, jerarquías y resolución de conflictos.

Esta y otras intervenciones podrían constituir herramientas facilitadoras de aprendizaje para niños, con respecto a la actitud y empatía, que puede ir fomentando la continua adaptación al medio, logrando favorecer el desarrollo de los vínculos y modos de relación. De acuerdo con Josefina Palma, la psicóloga del proyecto, para obtener cambios significativos en este tipo de aprendizaje, se deben realizar intervenciones secuenciadas y continuas en el tiempo, expuesto hábilmente también en la entrevista realizada a Lorea Martínez “El aprendizaje socioemocional no es una asignatura para realizar una vez por semana durante 30 minutos” (psicóloga experta en inteligencia emocional de la Universidad de Columbia) (El Mercurio, 2022).

Por estas razones, la información expuesta abre una ventana a explorar el mundo de la terapia asistida con animales y el entrenamiento del buen trato hacia los animales como una forma de entregar una educación socioemocional a temprana edad y con respaldo científico a nivel nacional e internacional.

 

En el ámbito legislativo, la Ley 20.380 Sobre protección de animales (vigente desde el año 2009 en Chile). El Artículo 2 señala que “el proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza”.

Lo anterior, evidencia la importancia de la educación en bienestar animal en los niveles  básico y medio en la malla curricular de los establecimientos públicos y privados del país, de acuerdo con la legislación, la ciencia y la experiencia, colaborando adicionalmente en las dinámicas relacionales saludables. Sólo nos queda TOMAR ACCIÓN.

Como sociedad, debemos favorecer las oportunidades de que los alumnos accedan a la formación del buen trato, considerar el costo de oportunidad de desarrollo cerebral y, comprender que los niños construyen una cosmovisión día a día, mirando y escuchando a los adultos que los rodean; hacen suyas las creencias, los prejuicios y la información que emiten sus familias y profesores. Una de las misiones educativas de la escuela ha de ser, precisamente, fortalecer una cosmovisión amplia e integrativa (Céspedes, 2019), como lo señala también el Ministerio de Educación en su trayectoria educativa. De esta manera, se favorece no solo a los animales, sino también los humanos para adicionalmente, prevenir eventos tales como la situación ocurrida con un équido en el colegio San Benito de Vitacura en el año 2022; la situación de bullying en otro establecimiento educacional en la provincia de Chiloé; otro casos el faenamiento de un cerdo en la comuna de Zapallar como forma de entretenimiento del público asistente; o un hombre que apuñaló en la cabeza a un perro con el  objetivo de “amenazar” a una mujer en la comuna de Puente Alto y otros tantos casos ocurridos en las últimas semanas en distintas zonas del país.

Hace unas semanas se viralizó un video que mostraba un caso de maltrato animal en la ciudad de Copiapó, donde alrededor de 10 sujetos golpearon y apuñalaron a un canino. El canino quedó con serias lesiones y por esto, fue llevado a una clínica veterinaria donde se hospitalizó. A raíz de esto, la Fiscalía local de Copiapó, por instrucción del Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero, abrió una investigación de oficio, luego de la viralización del registro. El Fiscal jefe de Copiapó, Leonel Ibacache condenó sucedido y, confirmó que se buscará identificar a los responsables del maltrato animal viralizado (T13, 2024).

Este año 2024 se destaca un inédito fallo, caso ocurrido en marzo del año 2023, en la ciudad de Antofagasta. El condenado Carlos Alfaro entró a un almacén acompañado por su mascota: Facundo; las cámaras evidenciaron el delito. El fallo fue de 2 años de cárcel efectiva más el pago de 20 UTM y, la inhabilidad perpetua para tenencia de animales (24 horas TVN, 2024).

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Sr. Álvaro Elizalde publicó que anunciarán la presentación de urgencia e indicaciones al proyecto de ley que crea el registro de personas condenadas por maltrato animal, una iniciativa impulsada por la diputada de la República en representación del distrito n.º 6, Sra. Carolina Marzán Pinto (APLA, 2024).

Tomando en consideración estos hechos nos parece importante incorporar de forma urgente el “buen trato hacia animales y otros” como una actividad del currículo escolar de los niños de nuestro país, como también las sanciones que dicta la ley para agresores.

Escrito por:

Camila Palma González, médica veterinaria, integrante de la Comisión de Bienestar Animal del Consejo Regional Metropolitano de Colmevet

Referencias bibliográficas:

Amanda Céspedes. 2019. Educar las emociones, educar para la vida. Págs. 1-81.
Becker & Frenck. 2004. Making the links: child abuse, animal cruelty and domestic violence.
Benita J Walton-Moss , Jennifer ManganelloVictoria FryeJacquelyn C Campbell. 2005. Risk factors for intimate partner violence and associated injury among urban women.
Calderón-Amor, Palma y Gallo. 2018.Evaluación de indicadores de actitud sobre el trato humanitario hacia los animales en escolares en la ciudad de Osorno. Región de Los Lagos.
@24Horas_TVNChile.2024. 12 de Abril. Sujeto que mató a un perro a puñaladas es condenado a 2 años de presidio efectivo.
Daniel Goleman. 2019. La inteligencia emocional. Págs. 1 -30.
DiLillo. 2009. Is Animal Cruelty a “Red Flag” for Family Violence? Investigating Co-Occurring Violence Toward Children, Partners, and Pets.
García Pinillos, R., Appleby, M.C., Scott-Park, F., Smith, C. and Velarde, A. (2015) One Welfare – a platform for improving human and animal welfare. Veterinary Record 177(24), 629–630.
Fundación Abogados por los Animales – APLA.  2024. 19 de Abril. Anuncian urgencia a Proyecto de ley que crea el registro de personas condenadas por maltrato animal.
Hensley & Tallichet. 2005. Animal Cruelty Motivations: Assessing Demographic and Situational Influences.
Kellert & Felthous. 1985. Childhood cruelty toward animals among criminals and noncriminals.
Ley 20.380 sobre Protección de los animales. 2009. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Página 1.
Lorea Martínez. 2022. "El aprendizaje socioemocional no es una asignatura a realizar una vez por semana durante 30 minutos". Diario El Mercurio, 12 de abril.
Merz-Perez, Heide & Silverman. 2001. Childhood Cruelty to Animals and Subsequent Violence against Humans.
www.t13.cl. 2024. 4 de Enero. Detienen a hombre acusado de brutal maltrato a perrito en Copiapó.


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