Nuevo pulmón verde en Valdivia honra el trabajo y la memoria del Dr. Roberto Schlatter

Nuevo pulmón verde en Valdivia honra el trabajo y la memoria del Dr. Roberto Schlatter


El 27 de mayo abrió sus puertas el Centro de Humedales Río Cruces, un nuevo pulmón verde para la comunidad valdiviana. Durante la inauguración, se homenajeó la memoria del Dr. Roberto Schlatter, médico veterinario colegiado, académico de la Universidad Austral de Chile, ornitólogo y naturalista, y uno de los artífices clave para la creación del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter en el Río Cruces, que además fuese reconocido como el primer sitio Ramsar en Chile.

Compartir

El viernes 27 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio, se desarrolló la inauguración del Centro de Humedales Río Cruces.  En la actividad, Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que este proyecto contempló “la restauración del patrimonio cultural que representa la casona y  del patrimonio natural, que partió con el desrelleno del humedal del Cau Cau y la eliminación de dos microbasurales, y que continuó con la plantación de más de 6 mil árboles nativos, la creación de un jardín etnobotánico y el trazado de una ciclovía en un sector ya restaurado hace 20 años por académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh)”.

Posteriormente, en la ceremonia, se relevó la figura del Dr. Roberto Schlatter como “un ejemplo para todos nosotros, ya que dejó una marca indeleble de compromiso con la gestión de la conservación que va más allá de la acción misma, dado que dejó huella en muchas personas que fueron sus alumnos y colegas”, agregó Ignacio Rodríguez.

¿Quién fue el Dr. Roberto Schlatter?
Resumir en pocas palabras su trayectoria académica, de investigación y su aporte a la conservación de la biodiversidad resulta una tarea compleja, considerando los múltiples ámbitos en los que participó y colaboró activamente, incluido el Colegio Médico Veterinario de Chile de la Región.

Roberto Schlatter Vollmann nació en Santiago el 21 de enero de 1944. Estudió Medicina Veterinaria, recibiendo su título profesional en 1967 en la Universidad de Chile; y en 1972 obtuvo su PhD en Ecología y Comportamiento Comparativo en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos.

Como académico ingresó a la Universidad Austral de Chile en 1974, alcanzando la categoría de Profesor Titular en 1981. En el ámbito académico, el Dr. Schlatter dirigió numerosas tesis de pregrado y postgrado, publicando más de 140 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros. Además, realizó continuamente presentaciones para distintos congresos en Chile y en el extranjero, la mayoría de ellas relacionadas con ornitología, humedales, gestión de la vida silvestre y asuntos del mar a lo largo del Océano Pacífico y la Antártida.

Su principal legado es la creación del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter en el río Cruces, que se transformó en el primer sitio Ramsar en Chile y que alcanzó a albergar más de 14.000 cisnes de cuello negro. El que fue su gran logro, también fue una de sus grandes tristezas: en 2004, con la instalación de la planta de celulosa CELCO, cuyas aguas desembocaban en dicho santuario, se inició la emigración masiva de cisnes de cuello negro y la muerte de muchos ejemplares, entre otras de las nefastas consecuencias ambientales de su operación.

El testimonio de quienes lo conocieron

Para complementar su perfil, conversamos con los Dres. Leonardo Vargas, director del Consejo Regional de Los Ríos y Jorge Ruiz, socio de Colmevet, quienes compartieron con el Dr. Schlatter en distintas etapas de su vida.

“El Dr. Schlatter era un colega muy dedicado a su profesión y una muy buena persona. Era un hombre de principios. Su motivación era la vida silvestre y su defensa férrea. Era un hombre multifacético, a quien echamos mucho de menos”, recuerda el Dr. Vargas, médico veterinario Jubilado y ex académico de la UACh.  “Su vida era la universidad y su entorno natural. Compartimos mucho cuando él ya estaba jubilado y, en esa época, continuaba colaborando con la Universidad como profesor adjunto ad-honorem en lo que es actualmente el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias”.

Por su parte, el Dr. Jorge Ruiz, académico en el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh y ex alumno del Dr. Schlatter lo recuerda con cariño: “Fue un formador, un gran Maestro, en el sentido más amplio de la palabra. No solo entregaba conocimientos, sino que entregaba valores y nos mostraba el sentido de la vida. No era solo un ornitólogo, más bien, era un naturalista de la vieja escuela, que sabía de plantas, de hongos; y cada vez que salíamos al bosque o al humedal siempre regresábamos con nuevos conocimientos acerca de cómo funcionaba un ecosistema”.

El Dr. Ruiz atesora recuerdos de quién fue su profesor, guía y maestro, a quien consideró un amigo: “A pesar de ser una persona de pocas palabras, era muy cariñoso y siento que pasamos de la relación profesor- alumno a ser muy buenos amigos. Recuerdo las salidas a terreno, cuando pasábamos frío, censando cisnes o buscando nidos, incluso cuando a veces las condiciones climáticas nos hacían sufrir un poco”. No obstante, hay un momento que para el Dr. Ruiz será imposible olvidar: “Fui a ver al Dr. Schlatter justo un día antes de su fallecimiento y me queda ese recuerdo muy marcado, que aún estaba de muy buen ánimo, aferrándose a su fe y a su familia. Es un recuerdo duro, pero que me quedará grabado para siempre”.

Con este artículo, el Consejo Regional de los Ríos de Colmevet quiere honrar la memoria del Dr. Roberto Schlatter, médico veterinario, ornitólogo, naturalista, investigador y defensor de la biodiversidad cuyo aporte permanece vivo en el humedal del río Cruces y en todos los alumnos que formó.

 

Fotografía: Revista Chilena de Ornitología


Compartir
Califica la noticia