El huevo y ‘Una Salud’
Dr. Magno Rodríguez Cantero, secretario general Colegio Médico Veterinario de Chile
El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en el año 1996, cuando se invitó a las personas a apreciar y celebrar la contribución excepcional que hace este alimento en el orbe. Este año el lema es 'Huevos para un futuro saludable', relevando el poder nutricional del increíble huevo y su potencial para combatir las deficiencias de nutrientes que a menudo no se abordan, pero que son cruciales para mantener una salud y un rendimiento humano óptimo.
El huevo es reconocido por su densidad de proteínas y nutrientes, encontrándose entre los alimentos más nutritivos del planeta. Contiene colina, que ayuda al desarrollo y funcionamiento del cerebro; vitamina A, que promueve la salud de los ojos, una piel resistente y un sistema inmunitario robusto, y vitamina D, que desempeña un papel fundamental en la salud de los huesos.
Más allá de sus poderes nutricionales, los huevos se clasifican con orgullo como una de las proteínas de origen animal más asequibles y ambientalmente sostenibles. Por esto, al apoyar a familias y fomentar el bienestar, ejemplifican una solución que beneficia tanto a las personas como al planeta.
Lamentablemente este importante alimento no está exento de problemáticas. Lo acabamos de vivir ante la amenaza a su producción por los recientes casos de influenza aviar y el consiguiente aumento de precio de este alimento de primera necesidad que forzó a las familias más vulnerables a disminuir su consumo. Es por esto que, la medicina veterinaria -preocupada de la seguridad alimentaria- ha aportado con su conocimiento y experiencia, bajo el enfoque de ‘Una Salud’, para prevenir y tratar esta y otras enfermedades en los animales que afectan la salud de las personas, en armonía con el medio ambiente y con ello asegurar el acceso a alimentos de origen animal como es el huevo.
Como médicas y médicos veterinarios y coincidentemente al celebrarse en el mes de octubre en nuestro país el “Día del Médico Veterinario” y los 68 años de nuestro gremio, reforzamos nuestro compromiso con la salud animal y con ello garantizar el acceso a alimentos sanos y saludables para la población.