Con participación de instituciones públicas y privadas se realizó el 1er Seminario sobre protección de Fauna Silvestre en Chiloé
Con gran éxito, el 18 de junio se desarrolló el Seminario sobre la protección de la fauna silvestre: Preservando el tesoro natural de Chiloé, actividad que contó con la participación de integrantes del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé y que representó una instancia para comprometer acciones concretas para la protección de la fauna silvestre local.
La sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos fue el escenario donde se desarrolló el primer Seminario sobre la protección de la fauna silvestre: Preservando el tesoro natural de Chiloé, actividad promovida por la Mesa de Protección de Fauna Silvestre de Chiloé y que congregó a representantes de instituciones públicas y privadas con el objetivo de crear conciencia acerca de la situación actual de la fauna silvestre en el territorio.
Este seminario, considerado como un hito histórico, contó con representantes de la Delegación Presidencial Provincial, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, de la Seremi de Medio Ambiente y de instituciones como SAG, CONAF, Sernapesca, Vialidad, Bidema de la PDI, Municipio de Castro a través de su clínica veterinaria municipal, Fundación Chiloé Silvestre, Fundación Isla Grande Chiloé y del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet). La actividad tuvo como objetivo central abordar la problemática desde el mundo público-privado para avanzar en acciones concretas en favor de la fauna silvestre e implementar políticas públicas que vayan en directo beneficio su cuidado.
Dentro de las temáticas abordadas en este seminario estuvo el impacto de perros de libre deambular, que representan una amenaza significativa para la biodiversidad local. En este sentido, se discutieron estrategias de control y gestión de estos animales, así como la necesidad de implementar campañas de educación y sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas. También se discutió el tema de las parcelaciones y construcciones viales en hábitats de animales nativos, además del contexto legal en que está amparada la fauna silvestre en la actualidad.
En este contexto, la Dra. Bernardita Silva, presidenta del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé de Colmevet, declaró al diario La Estrella de Chiloé que “este seminario fue un hito en lo que estamos desarrollando, sobre todo por la articulación público-privada que se logró manifestar aquí y que refleja el trabajo que se está realizando desde diciembre de 2023 con la Delegación Presidencial”.
En declaraciones al mismo medio, el Dr. Javier Cabellos, coordinador regional de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente de dicha representación regional, y director y fundador de la ONG Chiloé Silvestre, señalo que “el hecho que estén presentes todas las autoridades aquí hablando de la problemática de fauna silvestre es un hito histórico en Chiloé. Estamos poniendo los temas que veníamos relevando hace muchos años a nivel de autoridades, lo que representa un avance gigantesco para la protección de la fauna silvestre”.
Por su parte, el Dr. Gerardo Morales, prosecretario del Colegio Médico Veterinario de Chile y vicepresidente del Consejo Regional de Archipiélago de Chiloé, indicó que “la Mesa de Protección de Fauna Silvestre de Chiloé busca coordinar a las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, con interés en fomentar medidas de protección a la fauna silvestre que se encuentra fuertemente amenazada, principalmente por actividades humanas. En este sentido, se organizó este seminario para que las diferentes instituciones puedan exponer los problemas que amenazan a la fauna silvestre, así como proponer medidas de mitigación. Como Consejo Regional Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario estamos muy esperanzados que esta instancia se concrete en medidas reales para la protección de la fauna silvestre y que eventualmente pueda ser extrapolada a otra regiones”.
Por último, Diego Gallegos, asesor legal de Colmevet, quien participó como expositor en el Seminario, valoró esta instancia, por el hecho de ser pionera en coordinar voluntades públicas y privadas en torno a la fauna silvestre y agregó que, desde el punto de vista jurídico “el aporte más relevante del Colegio Médico Veterinario de Chile ha sido solicitar precisamente, por las distintas disciplinas y autoridades, que se promulgue el Código de Protección Animal. Eso fue indicado de forma expresa al Delegado Presidencial, puesto que el Presidente Gabriel Boric está habilitado por el artículo 4° transitorio de la ley N° 20.380 para dictar este código y también se le ofreció toda la ayuda y asesoría técnica para este cometido”. Gallegos puso énfasis en un reglamento que aún no se ha emitido “en relación a las categorías de especies de la Ley N° 20.380, cuestión que es esencial para efectos de fauna silvestre, donde existe un abordaje del fenómeno poco interesante, más bien integrado en el medio ambiente y que es algo que no alcanza, como operadores del derecho, para abarcar todas las aristas de este fenómeno”.
Como Colegio Médico Veterinario de Chile valoramos profundamente la realización de este seminario y confirmamos nuevamente nuestra vocación de colaborar desde nuestras competencias profesionales y a través de la asesoría legal, para proponer un marco jurídico que promueva la protección de la fauna silvestre de nuestro país.