Colmevet adhiere a declaración de WSAVA rechazando alteraciones cosméticas de animales de compañía
Para nuestro país el documento va en línea con la mirada ética y de bienestar que también fomenta la organización gremial chilena, recordando el rol de las y los médicos veterinarios en esta materia
En el marco de su participación como miembros de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través su Directiva Nacional, adhirió a la declaración del Comité de Salud y Bienestar Animal (AWWC) de WSAVA, oponiéndose a cualquier alteración física en animales de compañía, que se pudiera realizar ya sea por razones cosméticas o de comportamiento.
Al respecto, la presidenta nacional de Colmevet, Dra. Beatriz Zapata, manifestó que “en el 2021 tres comisiones técnicas de nuestro Colegio Médico Veterinario se unieron en un comunicado de rechazo a las cirugías estéticas en animales de compañía, de manera que esta declaración de WSAVA va en línea con nuestra mirada ética y de bienestar animal en relación a este tipo de intervenciones que solo causan sufrimiento a los animales”.
En este sentido, la AWWC de WSAVA señaló que “las alteraciones físicas de los animales son inaceptables a menos que las realice un veterinario autorizado por razones de salud o bienestar. La esterilización y castración, así como la identificación permanente (tatuajes, corte de puntas de orejas, colocación de microchips) con el fin de devolver los animales perdidos a sus tutores, están exentas de esta posición debido a los beneficios de bienestar asociados tanto para los animales individuales como para el manejo de la población”.
Detallaron en su declaración que las alternaciones cosméticas “incluyen cirugías de conveniencia como caudectomía (“corte de cola”), otoplastia cosmética (“corte de orejas”), ventriculocordectomía (“corte de cuerdas vocales” o “desvocalización”) y oniquectomía (“desungulación”). Además, los tatuajes, los recortes dentales o la odontología cosmética, las perforaciones corporales y cualquier otra forma de alteración física cosmética se consideran éticamente inapropiados”. Estos procedimientos “causan múltiples daños a los animales, incluida la hospitalización, el dolor agudo y crónico, la inflamación, la infección y los riesgos anestésicos, sin ningún beneficio”.
“Varias cirugías de conveniencia, como la desvocalización o la eliminación de las garras, inhiben la expresión de comportamientos naturales y la expresión de síntomas de frustración conductual sin ofrecer oportunidades alternativas adecuadas para la expresión conductual o el afrontamiento de la frustración emocional, aumentando el riesgo de experiencias emocionales negativas para el animal”, destacaron en el documento.
Según exponen en la declaración “preocupa que la prioridad de las cirugías de conveniencia y las alteraciones cosméticas sobre los buenos estados conductuales, físicos y emocionales demuestre una falta de reconocimiento del valor intrínseco de los animales como seres sintientes y envíe el mensaje de que son mercancías que deben modificarse y explotarse en acorde con las preferencias de las personas”, puntualizaron.
Tal como lo ha manifestado la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, en esta declaración, y el Colegio Médico Veterinario de Chile, las y los médicos veterinarios tienen una responsabilidad en esta materia, liderando y fomentando el bienestar animal.
Revisa aquí la declaración de WSAVA