Colmevet interpone denuncias en Seremi de Salud de Antofagasta y ante la justicia

Las acciones son en contra de los dos médicos veterinarios que habrían inoculado a personas con vacunas para uso canino

21 de abril de 2021

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), junto con reiterar su profundo rechazo contra el actuar de dos médicos veterinarios de la ciudad de Calama que habrían inoculados a personas con vacunas óctuples destinadas para uso canino, informó que interpuso denuncias ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Juzgado de Garantía de Calama, con objeto que las autoridades persigan estos graves hechos que afectan la salud y confianza de la ciudadanía.

Al respecto, la denuncia presentada ante la Seremi de Salud señala que los dos médicos veterinarios habrían engañado al público, según lo establecen los art. 53 y 54 del Código Sanitario, transgredido el Libro V de la misma normativa sobre los equipos de salud e infringido la Ley 20.120 respecto a investigación en seres humanos. Esto, en el contexto de experimentar con el uso de vacunas óctuples para caninos en personas, como un supuesto tratamiento preventivo para SARS- COV-2 (COVID-19). En tanto, desde el punto de vista estrictamente penal, se denunció la comisión de varios delitos contra la salud pública, además de incluir y explicar la configuración del delito de estafa.

Por esta razón, el Colegio Médico Veterinario indicó que con estos hechos se estarían cometiendo ilícitos asociados a experimentación ilegal en seres humanos; engaño al público, al perjudicar intereses sanitarios de la población y promover a personas no habilitadas legalmente para vacunar humanos; y realizar intrusismo profesional, los que debería implicar al menos, las siguientes sanciones a los involucrados:

1. Prohibición absoluta de ejercicio profesional y, en subsidio la suspensión por el plazo máximo para ejercer la profesión, esto es tres años, por infracción a los artículos 2°, 12° y aplicación del artículo 20°, todos de la Ley 20.120.

2. Clausura del recintos, edificios, casas, locales o lugares de trabajo donde se hubiere cometido la infracción, además del retiro y decomiso de todo producto farmacéutico de uso exclusivo veterinario de estos lugares.

3. Y que se sancione con la máxima pena la comisión de delitos contra la salud pública, además de entender que se ha configurado una estafa.

Colmevet reiteró que es importante que las personas solo se guíen por información oficial de las autoridades pertinentes, e hizo un llamado a mantener la confianza en las y los médicos veterinarios, quienes a diario realizan importantes labores bajo el enfoque de una salud, para promover y resguardar la salud humana, animal y ambiental. Por tanto, dado este compromiso es que no escatimarán esfuerzos para mantener el prestigio del gremio. 

Curso: Primeros Auxilios para Animales de Compañía
Agenda

Curso: Primeros Auxilios para Animales de Compañía

Otec Colmevet / Inicio 31 de Mayo / Modalidad E-Learning