Médicas y médicos veterinarios del país, se vacunan contra COVID-19

Este hecho constituye el fruto de una exitosa gestión de la actual Directiva del Colegio Médico Veterinario frente a la autoridad sanitaria y fortalece el posicionamiento de las y los médicos veterinarios como profesionales de la salud.

Desde que se desencadenó la pandemia por COVID-19, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha velado por el gremio, asegurando permisos de desplazamiento y trabajo para los profesionales médicos veterinarios, mediante diversas gestiones con la autoridad sanitaria. Adicionalmente, como gremio, hemos apoyado la gestión del Ministerio de Salud (Minsal), mediante la coordinación de entrega de ventiladores mecánicos, como también, a través de sus comisiones técnicas y voceros para la educación a la comunidad, entre otras acciones.

Este año, cuando se inició el proceso de vacunación a nivel nacional, la actual Directiva realizó las gestiones con la autoridad sanitaria para considerar a los médicos veterinarios como profesionales esenciales, de manera de ser considerados prioritarios en el proceso de vacunación. De esta manera, el jueves 4 de febrero de 2021 se realizó un llamado nacional a todos los médicos veterinarios colegiados y no colegiados del país a inscribirse en el listado dispuesto por Colmevet, tal como lo solicitara el Minsal.

Para esta tarea, se asignaron coordinadores por cada uno de los 18 consejos regionales. En este sentido, es importante relevar el trabajo territorial realizado por cada uno de los delegados de cada consejo regional, quienes se encargaron de la inscripción de las y los profesionales, junto con la revisión de los certificados de título correspondientes, en los casos de los médicos veterinarios no colegiados. El proceso de registro estuvo abierto entre los días 4 y 17 de febrero, inscribiéndose un total de 2.699 profesionales de todo el país.

El viernes 19 de marzo, una de las encargadas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se comunicó con la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del gremio, confirmando el inicio del proceso de vacunación de los médicos veterinarios previamente registrados.

Durante este proceso, cada referente local del PNI de la Seremi de Salud Regional se comunicó con los coordinadores regionales de Colmevet para definir el proceso de vacunación considerando la realidad territorial, sus características geográficas, y las directrices entregadas por la autoridad local.

Respecto a este importante logro de la Directiva, la Dra. Ubilla señaló que “nos sentimos muy orgullosos de haber realizado esta gestión para colegas colegiados y no colegiados inscritos a través del formulario dispuesto por nuestro Colegio. Consideramos que es un tema muy relevante, sobre todo en este momento en que nos encontramos en campaña para nuestra inclusión en el libro V del Código Sanitario, lo que permitirá continuar con nuestras funciones como profesionales esenciales, pero con un reconocimiento tácito como profesionales de la salud".

Sin duda alguna, este es un logro de la Directiva actual y los Consejos Regionales a través de sus coordinadores locales, que trabajaron en el registro de sus colegas y gestión del proceso a nivel local. También es un reconocimiento a nuestra condición de profesionales de la salud y una nueva confirmación de que el Colmevet es la institución representativa de todas y todos los médicos veterinarios de nuestro país.

Rol de la medicina veterinaria en pandemia  y su impacto en la  salud pública
Agenda

Rol de la medicina veterinaria en pandemia y su impacto en la salud pública

Conversatorio / 23 de Abril 10:00 am / Live / Youtube Colmevet TV