Apoyo y admiración ante proceso de recuperación de Dra. María José Vergara

Presidenta Nacional de Colmevet junto a un equipo del Colegio Médico Veterinario compartieron con la coordinadora subrogante de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Valparaíso, quien se recupera física y emocionalmente de una grave agresión sufrida en diciembre pasado.

En pleno proceso de recuperación físico y emocional, con el apoyo de su familia, comunidad de Valparaíso y del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), se encuentra la Dra. María José Vergara, quien fue visitada hace pocos días por la Dra. María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet junto a equipos directivos, para conocer en persona los avances de su recuperación tras la grave agresión sufrida el pasado 14 de diciembre.   

“Solo respeto y admiración a María José, quien realiza una labor social muy importante de control de sobrepoblación y de salud pública en su comunidad del cerro Esperanza. María José se ha recuperado físicamente y está en proceso de su recuperación emocional. Tras la cobarde agresión de la que fue víctima, solo puedo señalar que es una valiente y gran mujer”, sostuvo la Dra. Ubilla.

Tras el encuentro, la actual coordinadora subrogante de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Valparaíso, manifestó que el proceso no ha sido fácil, considerando que su agresor se mantiene solo con arresto domiciliario y a cuadras de su hogar. Sin embargo, la Unidad de Víctimas de la Fiscalía la ha apoyado con psicólogo y algunas medidas de protección en su vivienda, a la espera que se concrete el juicio.

Respecto de su recuperación física, señala que ha sido buena, manteniendo las instrucciones de sus médicos tratantes. Pero, “mentalmente el proceso ha sido más lento. Un hecho así de violento, no es algo que uno esté preparado para asimilar tan rápido. He estado en una montaña rusa de emociones tratando de reestructurarme, pero viendo el cuadro general. He tenido la oportunidad de resignificar muchas cosas en distintos niveles de mi existencia, y esa es una oportunidad de la cual estoy tremendamente agradecida de la vida”, sostuvo la Dra. María José Vergara tras la visita.

En el ámbito profesional, agradece el apoyo de los equipos de Colmevet. “Una vez que salí del hospital, mi mayor preocupación era que pasaría con la clínica que dirijo (Sin Frontera) y la Ong a la cual pertenezco. Me imaginé solo cosas malas. Pero eso no duró mucho, ya que Colmevet, a través de la directora de la comisión a la cual pertenezco y a la directiva nacional, se pusieron en contacto con mi familia y amigos cercanos, prestando asesoría legal, por un lado, y gestionando profesionales que estuvieron entregando atención y realizando cirugías en Sin Frontera, de manera que todo siguió andando”.