Industria nacional de alimentos de mascotas: Nuevas denuncias por posibles efectos en la salud de felinos

Ante nuevas alertas, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), notificó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que amplíen la investigación que llevan adelante.

Luego de recibir nuevas alertas por parte de profesionales médicos veterinarios, en relación a posibles efectos en la salud de felinos, cuya hipótesis causal se atribuye al consumo de alimentos de reconocidas marcas en la industria nacional, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), notificó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que amplíen la investigación que llevan adelante. Además, la institución gremial, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos ante la presencia de signos clínicos de enfermedad neuromuscular (ventroflexión del cuello, hiperlordosis, debilidad, decaimiento, ataxia y/o distrés respiratorio), para que de inmediato acudan con sus mascotas a un médico veterinario.

“Como Colmevet tenemos el deber de resguardar la salud y bienestar de los animales, por eso, luego de haber recibido más denuncias, en las cuales podrían estar implicadas nuevas marcas de alimentos comerciales, notificamos de inmediato a las autoridades sobre la gravedad de los hechos”, señaló Ana María Rosas, directora ejecutiva de Colmevet.   

Para la institución, que reúne a los médicos veterinarios del país, es muy importante que todos los dueños de mascotas que presenten la signología descrita, realicen la denuncia formal a los organismos oficiales: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través del correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC),  en  la plataforma de consumidor: https://www.sernac.cl/app/consumidor .

Adicionalmente, Colmevet se encuentra realizando un levantamiento de información de todos los profesionales médicos veterinarios que están recibiendo casos, de forma de apoyar a las autoridades y lograr identificar la causa del problema lo antes posible.

“Existe notificación de mascotas fallecidas, por lo que es muy importante determinar la causa del problema rápidamente, solicitamos a todos los profesionales informar a través del formulario (http://bit.ly/InfoClinicaFelinosColmevet) que el Colegio puso a disposición, de los casos que han recibido, para poder entregar esta información y aportar en la investigación”, puntualizó Rosas.