Diálogos Veterinarios con la Directiva Nacional de Colmevet: “Un año de gestión y desafíos 2021”

Representantes de la Directiva Nacional despidieron el 2020 en un nuevo capítulo de “Diálogos Veterinarios”, realizando una evaluación de un año complejo, tanto a nivel institucional como personal, sin embargo, el balance fue positivo.

El miércoles 30 de diciembre fuimos testigos de una nueva versión de los denominados “Diálogos Veterinarios”, un espacio de conversación en que, en esta ocasión, participaron miembros de la Directiva Nacional, con la finalidad de conocer en más detalle a las personas que están detrás de los cargos, su sentir, su labor profesional, su rol de dirigentes en Colmevet y sus desafíos para el 2021.

José Pablo De Lasa, LifeCoach y Coach en PNL, fue el encargado de crear un espacio de confianza en el que los Dres. María José Ubilla, Danilo Abarca y Beatriz Zapata, Presidenta, Vicepresidente y Secretaria de la Directiva Nacional del Colegio Médico Veterinario, respectivamente, mostraron su lado personal, expresado en un entretenido diálogo: cómo comenzaron a involucrarse con las actividades de la institución, su participación y desarrollo de varios proyectos para Colmevet, y cómo, su visión de lo que debe ser el Colegio les hizo tomar la decisión de liderar el gremio, enfrentando grandes desafíos en lo que respecta a descentralización, volver a ser reconocidos como profesionales de la salud, trabajo en equidad de género y la defensa de la profesión como tal.

Además, se destacaron los grandes hitos para nuestro Colegio ocurridos en el 2020: el trabajo coordinado durante la crisis sanitaria, los contactos y solicitudes provenientes desde el Ministerio de Salud para colaborar durante la pandemia, la creación de tres nuevos consejos regionales, la conformación de nuevas comisiones técnicas (Una Salud, Bienestar Animal y Producción Animal Sostenible), el sostenido crecimiento que ha tenido Colmevet durante los últimos años, la creación del Tribunal de Ética Nacional, la creación de la OTEC Colmevet, entre otros.

En palabras de la Dra. Beatriz Zapata: “Tengo un sentimiento de gratitud por estar acá. Después de haber pasado por muchas áreas, me siento profundamente veterinaria, y cuando comencé a trabajar con la Directiva, coincidió justo con esta sintonía en mi período de vida y además esto tuvo concordancia con un proceso a nivel país en el que se llamaba al respeto y la dignidad de las personas. Esa responsabilidad también debe pasar por el Colegio Médico Veterinario, así como el rol de la mujer, que está siendo reivindicado y validado, pudiendo trabajar estos temas desde la Directiva”.

Por su parte, el Dr. Danilo Abarca, aprovechó el momento para hacer un sentido homenaje a quien fue su profesor guía en la universidad, el Dr. Daniel González, docente de la Universidad de Concepción, recientemente fallecido y transversalmente apreciado por toda la comunidad veterinaria que conoció su trabajo; también, destacó la importancia de recobrar la tuición ética del colegio y destacó “el valor de la Dra. Ubilla por su dedicación y tiempo entregado al Colegio y que, además, representa muy bien a la mujer veterinaria, lo que es altamente relevante para nosotros como gremio”.

Por otro lado, la Dra. Ubilla se sumó sentidas palabras a la pérdida de varios colegas durante 2020, como fueron los Dres. Jorge Droguett, Pamela Gallardo, Ramón Martínez, Ramona Herrera, Gonzalo Oemick, y Jorge Ruiz. Menciona además el caso de la Dra. María José Vergara, colega atacada hace muy poco en Valparaíso. “Aparte de trabajar en los proyectos e iniciativas que son más visibles, también hemos participado en otras que son menos visibles, como es el caso de la Dra. María José Vergara, atacada en los cerros de Valparaíso, un hecho emblemático también para nosotros como gremio”.

Finalmente, la Dra. Ubilla aprovechó de destacar el trabajo realizado por la Directiva Nacional en su conjunto, quien manifestó estar agradecida del trabajo de todas y todos los que colaboran desinteresadamente por el crecimiento del gremio; a los consejos regionales, las comisiones técnicas, a la Dra. Ana María Rosas (Gerenta Nacional), al área de Comunicaciones, a Diego Gallegos (Asesor Legal), a Jimena Acuña (Directora de Proyectos), reconociendo el privilegio de estar en un espacio como éste. Adicionalmente, la Dra. Ubilla envió un saludo a las escuelas que imparten la carrera de Medicina Veterinaria, a todos los estudiantes a través de la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile (ANEVET) y a diversas instituciones con las que Colmevet interactúa permanentemente como parte de su gestión.

Si quieres revivir nuevamente esta entrevista, accede a ella a través de nuestro canal de YouTube, Colmevet TV, o directamente pinchando este link.