Comisión Nacional de Bienestar Animal revisa proyecto de Capítulo 7.Z. Bienestar Animal en los Sistemas de Producción de Gallinas Ponedoras de la OIE

Por primera vez, una comisión del Colegio Médico Veterinario de Chile participa en la revisión de un documento formal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se trata de un hecho inédito, que prestigia a nuestra institución y confirma nuestra capacidad de influir en el proceso de toma de decisiones en distintos ámbitos de nuestra competencia.

Durante diciembre, la Comisión Nacional de Bienestar Animal del Colegio Médico Veterinario participó en la revisión del tercer borrador del capítulo 7.Z Bienestar Animal en los Sistemas de Producción de Gallinas Ponedoras, elaborado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La participación de nuestra Comisión fue convocada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que es el organismo que representa a Chile en la OIE. Para este efecto, la Comisión se reunió, revisó el documento, realizó comentarios y el 22 de diciembre participó en una reunión convocada por el SAG junto con el Centro Colaborador Latinoamericano de la OIE, en la que también participaron ChileHuevos, como representantes de la industria, las ONGs con presencia internacional, como Vegetarianos Hoy y Humane Society International (HSI); y nacional, como la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA).

Cabe señalar que, desde 2002, la OIE es reconocida como el organismo de referencia del bienestar animal en materia científica. En su “Estrategia mundial de Bienestar Animal”, adoptada en mayo de 2017 y desarrollada a partir de actividades realizadas con representantes de los países miembros, reforzó el compromiso previo y busca garantizar una orientación y coordinación constantes de las actividades de la Organización en este campo. Una acción concreta de la OIE es el desarrollo de normas internacionales en consulta con los Países Miembros y los principales actores internacionales, las cuales son recomendaciones que pueden o no ser adoptadas en su legislación por sus integrantes. A la fecha, ya existen diversas normas que aplican a la producción animal, tales como el transporte, sacrificio y en sistemas productivos. De estos últimos, las normas ya aprobadas son las que entregan recomendaciones a los bovinos de carne, bovinos de leche, cerdos, pollos de engorda y el capítulo que aún está en revisión que es el de gallinas ponedoras.

Al respecto, la Dra. Beatriz Zapata, Directora de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, señala que “la participación de nuestra Comisión en esta instancia es de alta relevancia, debido a que por primera vez nuestra asociación gremial tiene la oportunidad de participar e influenciar en la toma de decisiones en materia de bienestar animal en Chile, desde una mirada que busca establecer un equilibrio entre el bienestar animal y humano, lo que se conoce como Un Bienestar, basándonos en el conocimiento científico actual sobre el bienestar animal de las gallinas ponedoras”.