Ciclo de Charlas: “Prevención de Funas en Medicina Veterinaria”

El 2 de diciembre se inició el Ciclo de Charlas: “Prevención de Funas en Medicina Veterinaria”, fenómeno que afecta a un importante número de colegas y que puede ser analizado desde distintas aristas.

Con la charla titulada “Prevención y recomendaciones legales en materia de publicaciones desdorosas (Funas)”, a cargo del Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de Colmevet, el miércoles 2 de diciembre se dio inicio al Ciclo de Charlas “Prevención de Funas en Medicina Veterinaria”, que busca abordar este fenómeno que impacta en muchos aspectos a un importante número de médicos veterinarios. Se trata de una actividad gratuita y abierta para médicos veterinarios colegiados y no colegiados.

Previo a la organización de este ciclo, se difundió una encuesta online que permitió realizar un diagnóstico de esta realidad, dimensionar el fenómeno y acercarnos más a los detalles involucrados en éstas situaciones. Al respecto, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colegio Médico veterinario, comenta que: “Desde noviembre que estamos trabajando en un tema muy relevante para nuestra profesión que es la prevención y abordaje de las denominadas ‘funas’, a través de diversas acciones. Entre ellas, realizamos una encuesta a médicos veterinarios colegiados y no colegiados, para conocer si se han visto afectados por estas funas y cuáles son los factores asociados, para analizar esa información y, posteriormente, realizar un estudio. Por otro lado, estaremos realizando publicaciones y desarrollando material gráfico al respecto, como también  un sólido ciclo de charlas donde participarán destacados colegas, como los Dres. Cecilia Henríquez e Iván López, junto a nuestro Asesor Legal Diego Gallegos”.

Esta primera charla contó con más de 100 participantes de todo el país, quienes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias y realizar consultas referentes a la arista legal del fenómeno. Para nuestro expositor, Sr. Diego Gallegos: “Entender las raíces del fenómeno, así como las características actuales bajo las que se concretan las funas, es esencial para controlar y mitigar uno de los principales riesgos del ejercicio profesional en clínica menor. En este sentido, Colmevet ha recomendado fuertemente cuestionarse si el marketing de los servicios veterinarios debe ejecutarse vía redes sociales, especialmente en Facebook, plataforma en la que ocurren la mayor cantidad de ‘funas’. Si la respuesta es afirmativa, se recomienda contratar servicios de métrica y administración de estas redes, con el objeto de distinguir si se trata de un reclamo y o de una ‘funa’”.

En relación a los reclamos, el Sr. Gallegos agrega que “se recomienda fuertemente abrir canales formales con procedimientos claros que permitan conducir la insatisfacción del cliente y entregarles una respuesta o solución, lo que en teoría permite mantener procesos de mejora continua en la organización.  Por último, el Colmevet hará esfuerzos para que, en caso de ser víctimas de una funa, caracterizada como una publicación desdorosa en la que se busca justicia a través del mal uso de redes sociales, los médicos veterinarios puedan acudir a la justicia y pedir protección”.

Finalmente, la Dra. Ubilla señala que “el estar informados respecto a este tema es una estrategia que nos permitirá prevenir y abordar estas situaciones, que causan muchas veces molestias y desprestigio de nuestra profesión, y también sentará bases para la instauración de mayor respeto entre colegas, ya que estas situaciones no solo se dan desde clientes hacia médicos veterinarios, sino que también, lamentablemente, ocurre entre colegas”.

La invitación es a participar en las siguientes charlas, que se realizarán los días jueves 10, lunes 14, jueves 17 y lunes 21 de diciembre, a las 19:00 hrs., previa inscripción pinchando este link.