Aranceles, especialidades y Medicina Veterinaria

Luego de la publicación de la columna de El Mostrador, donde se emitieron juicios errados respecto de algunos aspectos del ejercicio de nuestra profesión, conversamos con el Dr. Nicolás Pérez, Tesorero Nacional del Colmevet y presidente del Consejo Regional Aysén, para conocer de primera fuente lo que realmente se dijo versus lo que se publicó.

El miércoles 28 de octubre, el diario electrónico El Mostrador publicó un artículo firmado por la periodista Giannina Giordano, titulado “Salud para mascotas: ¿altos costos médicos ponen en riesgo el cumplimento de Ley de Tenencia Responsable?”, donde se entrevista al Dr. Nicolás Nicolas Pérez, Tesorero Nacional del Colegio Médico Veterinario y Presidente del Consejo Regional Aysén de Colmevet. En el artículo, la periodista pone énfasis, de manera antojadiza, en que los altos costos de los servicios médico-veterinarios serían la causa de la poca adherencia de las personas a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (ley 21.020) y también del abandono de las mismas por parte de sus tenedores, afirmando además que en Chile no existen especialistas en Medicina Veterinaria.

Al respecto, el Dr. Pérez señala que “a juicio de la periodista que me entrevistó, el hecho que los especialistas veterinarios, entendiendo como tales a colegas formados en el extranjero o que cuentan con reconocimiento de sus pares en áreas específicas de la medicina veterinaria, cobraban más que un veterinario general se trataba de una práctica abusiva y un negocio que se había instaurado en nuestro país, que iba en contra de que las personas se hagan cargo de sus mascotas. Idea totalmente falsa que en el transcurso de la entrevista me encargué de aclarar. Cada vez que un médico veterinario cobra por sus servicios, lo hace teniendo en cuenta los insumos utilizados, equipamiento y también todo lo que invirtió para tener los conocimientos que posee en una determinada área”, indica.

Otra de las ideas erróneas que el Dr. Pérez se encargó de despejar en la entrevista fue la relacionada a los supuestos aranceles inalcanzables, demostrando que en Chile los dueños de mascotas pueden tener acceso a servicios veterinarios de muy buena calidad desde costos muy asequibles, hasta otros más elevados. La gran oferta existente les otorga un amplio abanico de opciones según su presupuesto. “A la periodista le demostré su error y creo que ella lo entendió, pero finalmente en el artículo no queda tan claro. Acceder a un médico veterinario en Chile puede ser muy económico, por supuesto que existen variaciones entre regiones o comunas, pero en términos generales los aranceles veterinarios tanto en Chile como en Latinoamérica son los más bajos del mundo. No sé de qué lugar la periodista sacó los aranceles que publicó en la nota final, pero esos costos no los obtuvo de nosotros”, asegura.

Respecto de la grave acusación que queda expresada explícitamente en el artículo, en el sentido que el alto costo de los aranceles veterinarios sería la causa del abandono de mascotas por parte de sus tutores, es necesario dejar claro que esa afirmación carece de fundamentos ya que no existen estudios que demuestren esa relación. En el ejercicio diario como médicos veterinarios, nos damos cuenta de que es muy poco probable que una persona abandone a su mascota porque no pueda pagar un tratamiento médico. “Es muy raro que eso ocurra. Lo que a veces sucede es que, si el tratamiento excede lo que el cliente puede pagar, el dueño busca otras formas de solventarlo, incluso es más común que los colegas lleguen a acuerdo con el dueño, respecto del costo, con el fin de que la mascota reciba la atención necesaria, aunque esto vaya en desmedro de sus finanzas. El abandono de animales de compañía siempre ocurre es por falta de vinculación o porque el propietario finalmente nunca quiso tener una mascota. Es importante destacar que nuestro Código de Ética indica que los honorarios no son el fin último de nuestra profesión”, afirma el Dr. Pérez.  

Un aspecto fundamental de la tenencia responsable es que la persona que toma la decisión de tener una mascota, debe tener claro los costos asociados a esta responsabilidad antes de decidir integrar un nuevo miembro a su familia ya que es un compromiso de por vida, por lo mismo, el abandono es considerado maltrato y como tal está penado por esta ley.

El otro malentendido expresado en la nota es la afirmación de su autora de que en Chile no existen especialistas. En ese sentido, el Dr. Pérez asegura que “le expliqué que en Chile aún no existe una entidad que certifique las especialidades médico-veterinarias, sin embargo existe un número importante de colegas que se han especializado en un área de la profesión y que se han preparado durante 15 o 20 años para dedicarse a ella, con el costo que eso significa en términos de capacitación, educación continua, de adquisición de equipos de altísimo costo, etc. Y lo más importante es que el reconocimiento de esos especialistas está dado por sus propios pares”, concluye.

Es importante tener presente que el Colegio Médico Veterinario de Chile se encuentra trabajando junto a las facultades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria y las sociedades de especialistas para conformar la CONACEVET, entidad que será la encargada de certificar las especialidades en nuestra profesión.

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria
Agenda

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria

Jornadas Internacionales / Consejo Regional Maule / 3 - 4 de Diciembre