Reglamento Consejos Regionales, las reglas del juego para una buena gestión

Luego de un arduo trabajo colaborativo, contamos con un nuevo reglamento que define las directrices que norman la organización y el funcionamiento de las representaciones regionales del Colegio Médico Veterinario y de sus integrantes.

Ya se encuentra disponible en el sitio web de nuestra institución el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos Regionales del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.”, que fue presentado y aprobado en la sesión del 31 de agosto de 2020 del Consejo Nacional, y que regirá la organización y funcionamiento de todas las representaciones regionales de Colmevet.

La misión de elaborar un reglamento aplicable a los consejos regionales se inició durante mayo pasado y fue encomendada inicialmente a los Dres. Joaquín Rojas y Rodrigo Flores, representantes del Consejo Regional de Bio-Bio; y Fernando Saravia, integrante del Consejo Regional Ñuble, quienes redactaron un texto preliminar. Luego de su revisión, este escrito fue complementado con aportes de los Dres. Cristián Díaz y Fernando Costa del Río, del Consejo regional Coquimbo-La Serena, para luego ser presentado ante el Consejo Nacional.

Para el trabajo de redacción de este cuerpo regulatorio se tomó como base el Estatuto Nacional actual, promoviendo los ajustes necesarios para darle nueva forma según las distintas realidades locales, en cuanto a desafíos, visión y proyección e independencia de nuestros consejos regionales. Toda esta labor se desarrolló en pro de las ideas, intentando siempre dar marco legal a todas nuestras responsabilidades y deberes para con nuestros socios y con nuestra institución.

“Personalmente, participar en la adaptación territorial del reglamento para los consejos regionales fue una gran experiencia, ya que junto a mis colegas pudimos plasmar las bases que regularán nuestra gestión como entidad gremial. Siempre, con el objetivo de dar una mejor organización e independencia a las bases del gremio a lo largo de todo Chile”, destaca el Dr. Fernando Costa del Río, Presidente del Consejo Regional Coquimbo-La Serena. Esto lo considera como el punto de partida para, a futuro, realizar modificaciones estatutarias “dado el amplio crecimiento que ha tenido el Colegio y concretar consejos provinciales que aporten aún más a dar mayor representatividad a las provincias en las directivas regionales, con la idea de pluralizar y abarcar de mejor manera el desarrollo sostenido de nuestro gremio”, agrega.

Finalmente, el Dr. Costa del Río reconoce que “es clave mantener esta comunicación entre Consejos en pro del trabajo que requiere este tipo de proyectos, ya que no siempre las mejores ideas se conjugan en un ambiente de neutralidad. En ocasiones, es necesario que se genere energía desde las turbulencias para que todo conjugue en un escrito como el realizado, que demuestra que somos un colegio profesional que está presente, creciendo y que la única forma de llevarlo a buen puerto es pensar en la próxima dirección a tomar, dejando fuera las tormentas para que, navegando en aguas más calmas, veamos mejor el horizonte”.       

Revisa el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos Regionales del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.” pinchando este link.

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria
Agenda

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria

Jornadas Internacionales / Consejo Regional Maule / 3 - 4 de Diciembre