Comisiones Nacionales Colmevet en Acción

Con mucha alegría les contamos del lanzamiento de la nueva Comisión Nacional de Producción Animal Sostenible, que busca mejorar la sostenibilidad de los sistemas producción en sus distintas etapas, y del trabajo que está desarrollando la Comisión Nacional de Bioética para generar una postura ética común a nivel gremial.

Las Comisiones Nacionales de Colmevet se crearon en 2017 con el objetivo de abordar temas y áreas específicas de nuestra profesión de forma permanente y a nivel nacional. En la actualidad se encuentran trabajando las comisiones de Respuesta a Desastres, de Tenencia Responsable de Mascotas, de Bioética, de Bienestar Animal, de Producción Animal Sostenible y de Una Salud.

A continuación, les informamos del lanzamiento de la Comisión de Producción Animal Sostenible y también del trabajo que busca desarrollar la Comisión de Bioética a nivel nacional.

Equilibrando producción y sostenibilidad

La Comisión de Producción Animal Sostenible de Colmevet nace con la idea de dar a conocer las actuales líneas de investigación desarrolladas por médicos veterinarios, que apuntan a mejorar la sostenibilidad de los sistemas producción, en términos de nutrición, bienestar, manejo de residuos, pastoreo y economía circular, entre otros ámbitos. El fin último consiste en posicionarse en la misma línea de desarrollo que EE.UU., Europa y Australia, que se han hecho cargo de la creciente demanda social respecto a la sostenibilidad.

Los objetivos que se propone esta nueva comisión van dirigidos principalmente a:

El Dr. Jaime Figueroa, director interino de la Comisión, señala que “hace un par de años que se tenía la idea de hacer extensión sobre lo que se desarrolla en Chile entre los médicos veterinarios que trabajan en producción animal para convocar y proponer algunas líneas comunes de acción, para vincularse tanto con el sector empresarial como con el gobierno, siendo una voz importante de opinión en el área de la sostenibilidad, para pasar a ser referentes en un mediano plazo y educar a la población en estos temas”.

A paso firme

Los objetivos principales de la Comisión Nacional de Bioética consisten en velar por el bienestar de los animales en distintas áreas, promover el conocimiento de los conceptos de bioética y bienestar animal relacionados con la actividad médico veterinaria, educar a la comunidad para generar un cambio hacia una relación de responsabilidad hacia los animales y trabajar para declarar a los animales como seres sintientes en la Constitución.

Para Colmevet, contar con una Comisión que se preocupe de la Bioética Animal es fundamental, entendiendo que muchos médicos veterinarios, de forma cotidiana, se ven enfrentados a dilemas éticos durante su desempeño profesional. Tal como lo señala su Directora, la Dra. Jessica Gimpel: “Es muy necesario, como gremio, contar con posturas frente a temas complejos del uso de animales que estén basadas en sólidos principios éticos y que sean el fruto de una discusión colegiada”. Además, agrega que “esta Comisión pretende generar una discusión al interior del gremio desde donde puedan salir nuestras posturas comunes frente a los distintos usos de animales. Consideramos importante poder fundamentar estas posturas en un razonamiento ético común, incluso existiendo diferencias; es importante que éstas sean discutidas a la luz de una formación ética y no solo en base a percepciones personales”.

La Comisión de Bioética realizó un llamado a través de los Consejos Regionales para que se incorporen nuevos miembros. Una vez que eso suceda, la primera actividad consistirá en generar una discusión gremial a nivel nacional sobre la sintiencia en animales. Para ello, se realizará una encuesta online para recoger las principales posturas de los colegas y posteriormente desarrollar una jornada de socialización, en la que se discutirán los resultados en un amplio conversatorio para generar posturas comunes.

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria
Agenda

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria

Jornadas Internacionales / Consejo Regional Maule / 3 - 4 de Diciembre