Rol de los Médicos Veterinarios en Salud Pública

Rol de los Médicos Veterinarios en Salud Pública


La Salud Pública es una disciplina que tiene como finalidad promover, proteger y restaurar la salud de la comunidad, para cumplir con este propósito se requiere la participación de prácticamente todos los actores y sectores de la sociedad, incluyendo el aporte que realiza la Medicina Veterinaria y las y los médicos veterinarios.

Compartir

Los Salud Pública Veterinaria, definida por grupos de expertos convocados por OPS/OMS, corresponde a “la suma de todos los aportes al bienestar físico, mental y social del ser humano por medio de una comprensión y aplicación de la ciencia veterinaria”. Así, las áreas en las que participa la Medicina Veterinaria son muy diversas y tienen además importancia, no sólo en la salud de las comunidades, sino también en el desarrollo social, económico y político de las poblaciones. Entre las distintas áreas que cabe destacar, se incluye la vigilancia sanitaria, prevención y control de zoonosis y enfermedades transmisibles comunes a los animales y las personas, seguridad alimentaria, promoción de la salud, gestión de organismos e instituciones sanitarias, gestión ambiental, e investigación en salud, entre otros. En este contexto, y dentro de los aportes de la medicina veterinaria a la salud pública en Chile, podemos mencionar la eliminación de la malaria (1945), eliminación de Aedes aegypti del territorio continental (1961, hasta su introducción en Rapa Nui en el año 2000 y posterior reintroducción en Arica e Iquique), eliminación de la circulación de variante canina de virus rábico (2010), interrupción de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas (1999, recertificación 2016).

Por lo anterior, no es extraño que los médicos veterinarios nos integremos en equipos de diferentes organizaciones internacionales de salud, como el caso del Dr. Luis Fernando Leanes, médico veterinario epidemiólogo, que es actualmente el representante en Chile de OPS/OMS, la Dra. Monique Eloit, directora general de OIE, el Dr. Peter Ben Embarek coordinador de la Red Internacional de Autoridades de Seguridad Alimentaria de OMS, entre otros.

A nivel nacional, destacables son los casos del Dr. Eduardo Fuenzalida Loyola quien contribuyó a la salud pública mundial con la creación de la vacuna Fuenzalida-Palacios para el control de la rabia, y del Dr. Gerhardt Schurig con su vacuna RB51 para el control de brucelosis bovina, ambas enfermedades de gran impacto en la salud pública, o el Dr. Eduardo Álvarez, que fue el primer médico veterinario en alcanzar el cargo de representante de país en OPS/OMS, expresidente de COLMEVET. Además, diversos médicos veterinarios también han aportado desde cargos estratégicos en salud nacional, como la Dra. Judith Mora, exdirectora subrogante del Instituto de Salud Pública, y la Dra. Bárbara Hott, jefa de la Oficina de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Por esto, no es de extrañarse que un médico veterinario haya asumido el cargo de Seremi de Salud subrogante de la Región de Los Ríos, quien posee una vasta experiencia en el área de la salud pública, y sobre todo en gestión sanitaria, tema de crucial relevancia en esta pandemia de COVID-19. Sin embargo, esto ha causado una serie de cuestionamientos en redes sociales.

En la actual situación pandémica, los Médicos Veterinarios de los servicios públicos de nuestro país, han cumplido relevantes labores en la investigación de Brotes Laborales COVID, ejecutando acciones de trazabilidad, fiscalizando el cumplimiento de la legislación vigente, estando presente en barreras o controles sanitarios o participando de forma activa en campañas de Educación en Salud Comunitaria dada su formación integral en Salud Pública, Epidemiologia, Fiscalización y Promoción de la Salud, junto a otros profesionales de las Ciencias de la Salud, de las Ciencias Sociales y del Medio ambiente.

Por todo lo anterior, el Colegio Médico Veterinario de Chile, a través de su Comisión Nacional Una Salud, apoya el nombramiento de médicos veterinarios en cargos de gestión y dirección sanitaria, y fortalece el llamado a trabajar bajo el concepto de “Una sola Salud”, con una integración inter y transdisciplinaria, resguardando la salud humana, animal y ambiental

Comisión Nacional de Una Salud
Colegio Médico Veterinario de Chile


Compartir
Califica la noticia