El rescate de la fauna silvestre ya cuenta con un manual

El rescate de la fauna silvestre ya cuenta con un manual


Ya está disponible para descarga el “Manual Básico Operacional para Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Situaciones de Desastres y Consideraciones para Incorporar el Componente Fauna en Proyectos de Restauración Ecológica”, fruto del trabajo de un grupo de colegas, que representará un gran apoyo para actuar de manera eficiente en situaciones de desastre.

Compartir

Como consecuencia de los megaincendios forestales que afectaron a varias regiones del país en el verano de 2017, además de varios talleres regionales posteriores donde se trató este tema, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se propuso el desarrollo de un manual que sirviera de base para abordar el rescate y rehabilitación de fauna silvestre en situaciones de desastre.

De esta manera, nació el proyecto de elaboración del “Manual Básico Operacional para Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Situaciones de Desastres y Consideraciones para Incorporar el Componente Fauna en Proyectos de Restauración Ecológica”, para cuya producción se postuló a un fondo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Para su elaboración, se contrató a las Dras. Nicole Sallaberry-Pincheira y Catalina Vera, miembros de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), quienes de dedicaron a este proyecto por más de un año, junto al equipo de editores coordinados por los Dres. Miguel Díaz y Gabriela López, pertenecientes al Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica, de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Igualmente, durante el proceso, se solicitó la colaboración de varias instituciones gubernamentales, organizaciones y profesionales del área para consensuar opiniones, diseñar estrategias y establecer tratamientos. Dentro de ellas, participaron AMEVEFAS y la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de COLMEVET.

“Finalmente, todo este trabajo y el material desarrollado ha sido plasmado en una obra de 260 páginas, que se establecerá como una herramienta crucial para enfrentar en terreno futuras situaciones de emergencia con fauna silvestre, por parte de la ciudadanía e instituciones públicas”, destacó la Dra. Betsy Pincheira, Presidenta de AMEVEFAS.

Los interesados en descargar este manual, pueden hacerlo en los siguientes links:

Ficha Técnica:

Autoras: Nicole Sallaberry-Pincheira y Catalina Vera Oliva. (abajo a la derecha en la foto adjunta)

Editores: Miguel Díaz Gacitúa, Gabriela López Jiménez, Violeta Barrera Navarro y Moisés Grimberg Pardo.

Institución ejecutora: Corporación Nacional Forestal (CONAF).  

Instituciones supervisoras y colaboradoras: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), Zoológico Nacional, Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello, Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS),  Universidad de de Concepción, Buin Zoo, Parque Safari, Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (GAB) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás.

Proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)


Compartir
Califica la noticia