Declaración por nota en Chilevisión sobre “adiestramiento de mascotas peligrosas”

Declaración por nota en Chilevisión sobre “adiestramiento de mascotas peligrosas”


El Colegio Médico Veterinario de Chile se refiere a nota de Chilevisión donde “llaman a adiestrar a mascotas peligrosas”, a través de entrevista de un adiestrador.

Compartir

Respecto a nota de Chilevisión emitida el pasado 23 de febrero, donde “llaman a adiestrar a mascotas peligrosas”, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha visto con preocupación la entrega de indicaciones para entrenar perros peligrosos a través de entrevista de un adiestrador, quien promovió el uso de collares de ahorque y desinformó respecto al uso de arnés y la posibilidad que al ser utilizados se reforzaran conductas tales como el ladrido. Asimismo, la nota menciona a ciertas razas como peligrosas, concepto en la actual Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Al respecto, queremos aclarar lo siguiente:

1.- En la Ley 21.020, la tenencia responsable de animales de compañía se define como: “el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.
La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en  infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro”.

2.- Actualmente, por diversas razones, algunos tutores de perros buscan alternativas para lograr educar y entrenar animales, por ejemplo, para controlar conductas indeseadas o prevenir conductas molestas futuras. Para ello existen distintos métodos que se utilizan en entrenamiento animal desde aquellos que utilizan el castigo positivo y el refuerzo negativo, ambos basados en técnicas aversivas, siendo un ejemplo de ello el collar de ahorque y el collar eléctrico. Como Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) apoyamos y promovemos la utilización de estrategias asociadas al uso de refuerzo positivo.

3.- La utilización de collares de ahorque dista de otorgar un buen trato y el no someter a sufrimiento innecesarios. Así lo comprueba el estudio publicado en diciembre del 2020, titulado “Does training method matter? Evidence for the negative impact of aversive-based methods on companion dog welfare” (en español, “¿Importa el método de adiestramiento? Pruebas del impacto negativo de los métodos basados en la aversión en el bienestar de los perros de compañía”), realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Porto, donde analizaron el comportamiento de perros entrenados con métodos aversivos, mixtos y con técnicas de recompensa. Los resultados mostraron que los perros del Grupo Aversivo mostraban más conductas relacionadas con el estrés, estaban con más frecuencia en estados de tensión, jadeaban más durante el entrenamiento, y mostraban mayores aumentos de los niveles de cortisol (hormona del estrés) tras el entrenamiento, al compararlos con los perros del Grupo Recompensa.

4.- Así, por los avances científicos en materia de bienestar animal y las consecuencias de la utilización de estas técnicas es que varios países han prohibido su uso, entre ellos, Italia, Nueva Zelanda y Australia y en algunas ciudades de España, como Barcelona y Madrid.

5.- En la nota del departamento de prensa se cataloga a los pitbull como raza peligrosa. La Ley de Tenencia responsable de mascotas, 21.020, considera nueve razas de perros potencialmente peligrosas (PPP), no peligrosas perse. Entre ellas se encuentran  los Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino, Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu, sin embargo, como Colmevet hemos sido enfáticos en educar en que todos los perros, independiente de su raza pueden ser PPP, dado que la manifestación de agresividad patológica en perros, que puede desencadenar ataques a personas y otros animales, se puede deber a una serie de factores, entre los que destacan: comunicación humano-animal, socialización, educación de los animales, tenencia responsable, maltrato animal.

6.- El título III del reglamento de la Ley 21020, en su artículo 14 indica que el dueño o tenedor responsable de estos animales deberá declarar que su perro pertenece a los PPP al momento de la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos, además de cumplir otras obligaciones como:
a. Permanente supervisión del animal, utilizando de forma obligatoria correa, arnés y bozal en espacios públicos.
b. Mantenerlo, en su lugar de residencia, en un espacio dotado de un cerco seguro con la finalidad de evitar escapes y/o que el ejemplar pueda dañar a personas u otros animales. No podrá quedar al cuidado de menores de 18 años;
c. Participar, junto con su canino, de un curso de adiestramiento de obediencia;
d. Asistir, en un plazo de 6 meses desde su inscripción, a lo menos a una charla sobre tenencia responsable.

Esto ha sido un punto crítico en la implementación de la Ley, y por ello aún más los medios de prensa debiesen informar de forma correcta a las y los tutores o dueños de perros, entregando recomendaciones serias y basadas en los avances técnicos y científicos en éstas materias, de manera de aportar en la construcción de vínculos humano-animales correctos, que incidan en la disminución del abandono y maltrato animal, así como en prevenir problemas de comportamiento que pueden poner en riesgo no sólo la salud física y mental del animal, sino que también de las personas que conviven con este.

Por último, añadir que consideramos que toda reflexión y normas que tengan que ver con la protección animal, para que logren el impacto esperado y la protección del bienestar animal y de la salud pública, deben considerar el enfoque Una Salud, resguardando la salud humana, animal y ambiental y por ello el aporte de nuestra profesión es crucial en la prevención de problemas como los ataques hacia personas. La principal medida de prevención es la educación en el establecimiento de un vínculo humano-animal correcto y positivo, velando por la convivencia armónica de las mascotas y familias, como también con la comunidad en general y el ambiente.

Por tanto, hemos solicitado a través de carta al medio, la aclaración pública sobre este punto y como ha sido nuestra forma de trabajo, ofrecemos nuestra colaboración en materias que competan a nuestra profesión, de manera de apoyar en educación ciudadana basada en los aspectos técnicos y científicos.

María José Ubilla
Médica Veterinaria, Etóloga Clínica
Presidenta Nacional de Colmevet

Gonzalo Chávez
Médico Veterinario, Etólogo Clínico
Subdirector Comisión Nacional de Tenencia Responsable Mascotas Colmevet


Compartir
Califica la noticia