Con éxito finaliza el primer curso de la OTEC Colmevet

Con éxito finaliza el primer curso de la OTEC Colmevet


El viernes 18 de diciembre concluyó el curso “Potenciando el Vínculo y la Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, que se establece como el primer programa de formación impartido desde la OTEC Colmevet.

Compartir

Uno de los principales propósitos planteados en el Plan de Trabajo de la Directiva Nacional 2020-2022 consistió en generar un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) al alero del Colegio Médico Veterinario de Chile. Es así como este 2020 se realizó el lanzamiento la OTEC Colmevet, cuyo propósito fundamental consiste en ampliar y fortalecer las competencias laborales de nuestros profesionales colegiados y clientes externos, a través del desarrollo y entrega de servicios de formación y capacitación de excelencia en materias relacionadas a la Medicina Veterinaria y rubros afines, a nivel nacional, apoyado por un equipo multidisciplinario de profesionales considerados referentes en sus respectivos ámbitos de trabajo.

De esta manera, entre el 26 de octubre y el 18 de diciembre se desarrolló el primer curso de la OTEC Colmevet, denominado “Potenciando el Vínculo y la Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, dirigido a público general, con énfasis en tutores de mascotas y actores clave en temáticas de cuidado y protección animal.

La idea de generar este curso nació del interés y compromiso en la colaboración de la implementación de una política pública en materia de Tenencia Responsable de animales de compañía, como una de las materias que como Colegio Médico Veterinario estamos llamados a implementar. De esta manera, la OTEC Colmevet asumió el desafío de generar su primer curso bajo esta temática, incluyendo tópicos como legislación y protección de animales, ética y bienestar animal, salud pública y Una Sola Salud, vínculo humano-animal, satisfacción de necesidades físicas y mentales en animales, y la Ley N° 21.020, entre otras. Para lo cual contó con la experiencia de 10 destacados médicos veterinarios y abogados expertos en dichas temáticas, que fueron los relatores del curso.

“Este curso constituye una experiencia pionera en nuestro país, que ha permitido que dueños de mascotas, profesionales y estudiantes puedan capacitarse no solo para ser mejores tutores de mascotas, sino que establecerse como promotores de la tenencia responsable en sus respectivos entornos. El curso se desarrolló con el aporte de profesionales que guiaron a los alumnos en cada módulo, con datos fidedignos y actuales, dejando claro que para cambiar la realidad de nuestras mascotas y animales en nuestro país, el cambio de comportamiento humano es crucial. En este sentido, como Colegio Médico Veterinario y desde OTEC Colmevet nos estamos haciendo cargo de ello y vamos a seguir en esta misma línea”, declara el Dr. Rodrigo Morales, Director Académico del curso.

De esta manera, 223 estudiantes fueron capacitados en distintas áreas que tienen que ver con mejorar el vínculo humano animal y el bienestar animal desde las dimensiones físicas, mentales y conductuales que tributen a la tenencia responsable, con el fin de que puedan implementarlo en su día a día como tutores de mascotas o en sus funciones laborales.

El curso fue dictado en 4 módulos de e-learning, totalizando 203 horas cronológicas y se realizó bajo la modalidad Massive Online Open Courses (MOOC o cursos online masivos), implementada exitosamente por instituciones académicas internacionales, que permitió alcanzar cobertura a nivel nacional, desde los municipios y otros organismos hasta el propio núcleo familiar, de manera de lograr la concientización de los responsables de animales de compañía.

La Dra. Jimena Acuña, Directora de Proyectos de Colmevet, señala que “para lograr una implementación de la Ley N° 21.020 y su reglamento DTO 1.007, de manera efectiva es necesaria la capacitación de la comunidad en general, sobre todo de actores relevantes, como funcionarios municipales, personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable, miembros de ONGs de protección animal y profesores, y en ese sentido fue muy importante para la OTEC Colmevet participar en la generación de este curso”.

Por último, la Dra. Acuña agrega que “la OTEC Colmevet continuará trabajando para generar sus propios contenidos y programas, pero también invitamos a todos los médicos veterinarios colegiados a acercarse para desarrollar cursos, talleres, diplomados u otras instancias de capacitación, para incorporarlas en el conjunto de cursos que nuestro organismo ofrecerá a nuestro gremio y a la comunidad en general”.

Para mayores informaciones visita www.otec.colmevet.cl o envía un mail a otec@colmevet.cl.


Compartir
Califica la noticia