Colmevet conforma la nueva Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género

Colmevet conforma la nueva Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género


En marzo conmemoramos el Mes de la Mujer en nuestro Colegio, oportunidad que aprovechamos, a través de diferentes actividades, para dialogar sobre el tema de género y como broche de oro de las mismas, Colmevet anunció la creación de la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, dirigida en calidad de interina por la Dra. Daniela Siel.

Compartir

Las Comisiones Nacionales fueron creadas en 2017 y se establecieron como grupos de trabajo dedicados a abordar un área específica de la profesión, integradas por médicos veterinarios de comprobados conocimientos y experiencia en dicho ámbito de acción, y con representación en todos los consejos regionales.

En este contexto y como culminación de la conmemoración del Mes de la Mujer en Colmevet, se anunció la creación de la nueva Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, cuyo principal objetivo es construir un gremio equitativo, libre de violencia de género y discriminación, de manera que nuestro Colegio actúe como líder y referente en la promoción, la coordinación y la protección de temáticas asociadas a equidad de género en los distintos ámbitos de la Medicina Veterinaria en nuestro país.

Esta iniciativa es impulsada debido a que la perspectiva de género está considerada dentro de los pilares de trabajo de la actual Directiva Nacional del Colegio Médico Veterinario, lo que se ha visto reflejado a través de la promoción y el desarrollo de diversas actividades en torno al tema, como encuentros, talleres, conversatorios y acciones de comunicación llevadas a cabo durante este periodo.

Esta nueva Comisión estará conformada por una Directiva interina, integrada por la Dra. Daniela Siel, Directora Nacional, perteneciente al Consejo Regional Metropolitano; Sara Zúñiga, Subdirectora Nacional; María José Vergara, Secretaria, ambas integrantes del Consejo Regional Valparaíso-Marga Marga; y Rocío Salas, Asesora, perteneciente al Consejo Regional Arica y Parinacota, quienes ejercerán estos cargos, hasta que se llame a elección de la Directiva definitiva.

La creación de una Comisión de Equidad y Perspectiva de Género era necesaria y urgente, debido a que es un tema transversal a la sociedad, en general, y a la Medicina Veterinaria, en particular. Así lo reconoce la Dra. Siel: “este tema es especialmente importante en Medicina Veterinaria, porque en general, en la mayoría de las universidades de nuestro país, existe un mayor ingreso de mujeres por sobre hombres a la carrera de Medicina Veterinaria. Luego, en el ejercicio profesional, nuevamente vemos que existe una mayor proporción de mujeres. Sin embargo, la brecha salarial en nuestra profesión alcanza el 42%, es decir, las mujeres ganan en promedio un 42% menos que los hombres, lo que incluso supera la brecha salarial a nivel país, que alcanza un 27%”.

Adicionalmente, la Dra. Siel establece que “los objetivos específicos de esta Comisión consisten en identificar, analizar y visibilizar brechas de género en Medicina Veterinaria; educar y sensibilizar al gremio y a la sociedad en relación a estas brechas detectadas y, por último, promover la convivencia respetuosa, donde prevalezca la equidad y el trabajo colaborativo para la erradicación de la violencia de género en el ejercicio de nuestra profesión y en la formación de nuevos profesionales”.

Por último, la Dra. Siel extendió una invitación a las y los médicos veterinarios a participar activamente de esta Comisión: “próximamente, estaremos desarrollando actividades que promuevan la participación activa del gremio, a las que todos y todas estarán invitados, porque la idea es que esta sea una Comisión inclusiva, en la que todos los géneros tengan representación”.

Marzo se tiñó de Morado en Colmevet

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en el Colegio Médico Veterinario dedicamos el tercer mes del año para concientizar acerca del rol de la mujer en nuestra profesión. Para ello, organizamos una serie de actividades, que se iniciaron el lunes 8, con el saludo de la Directiva Nacional a las colegas a través de los distintos canales del colegio. Adicionalmente, modificamos el logotipo de nuestro Colegio en redes sociales, tiñéndolo de color morado para homenajear y reconocer a todas las médicas veterinarias.

Posteriormente, se inició un ciclo de videos temáticos, que se publicaron en las redes institucionales entre el 8 y el 19 de marzo, donde nueve médicas veterinarias, pertenecientes a distintos ámbitos de la profesión compartieron su testimonio sobre su rol profesional, su contribución a la Medicina Veterinaria, a la igualdad de género y respecto de su anhelo desde Colmevet en este Mes de la Mujer. En este ciclo participaron las doctoras María José Ubilla, Yarela Oyarzo, Daniela Benavides, Viviana Valenzuela, Sara Zúñiga, Carla Aguayo, Rocío Salas, María José Vergara y en representación de ANEVET, su Vicepresidenta, Constanza Villarroel.

Como cierre de este mes, el miércoles 31 de marzo se organizó una nueva versión de Diálogos Veterinarios, titulada “Mujeres en la Medicina Veterinaria del Siglo XXI”, conversatorio moderado por la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, en la que participaron las Dras. Jessica Gimpel, Beatriz Zapata, Natalie Jones y Lisette Lapierre, que fue transmitida en streaming en el canal de YouTube del Colegio y contó con un alto nivel de participación.

Un mes con fuerza para avanzar en la equidad de género, temática en donde Colmevet junto a la Comisión recién creada, liderará la conversación y diálogo al que estamos todas y todos invitados a participar.


Compartir
Califica la noticia