Opinión / Consumir recursos sin pensar en las consecuencias

Opinión / Consumir recursos sin pensar en las consecuencias


Columna de opinión de Dra. Stephanie Evans, presidenta Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile

Compartir

Pocas personas son conscientes de que los cambios inducidos por el hombre en los ecosistemas y la extinción de especies, han sido más rápidos en los últimos años y a pesar de que se informa constantemente de esta problemática mundial aún queda mucho por aprender.

Sólo pensemos ¿Qué sería de nosotros sin el recurso hídrico, sin las abejas o sin los Glaciares…?

Como Colegio Médico Veterinario de Chile promotores de la biodiversidad y de la protección de ecosistemas bajo el enfoque inclusivo de “Una Salud”, y desde las distintas comisiones técnicas que componen el gremio, en conjunto con organizaciones público-privadas, hemos comenzado a trabajar en temáticas, donde la colaboración multisectorial y multidisciplinaria es necesaria para reducir el impacto medio ambiental.

Por ejemplo, existe una estrategias nacional de tenencia responsable de mascotas y biodiversidad, en la que hemos colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente, la que apunta a una política pública que permita la protección y correcta convivencia basada en el resguardo, respeto y conservación de los ecosistemas.  

Debemos recordar que el ingreso de mascotas a zonas y áreas protegidas está absolutamente prohibido y desde nuestro rol, como médicas y médicos veterinarios hacemos un llamado a la comunidad de tutores de mascotas a tener un control de la reproducción de las mismas, a través de la esterilización o castración; mantener carnet sanitario al día (vacunas, desparasitaciones internas y externas). También a utilizar métodos de sujeción mientras visite lugares cercanos a los parques protegidos, llevando siempre alimento y agua abundante, y por supuesto, cuidar siempre la higiene del lugar, realizando el retiro del material fecal. Solicitamos, además, Informar o denunciar el abandono de animales en áreas rurales y silvestres. Asimismo, de animales muertos o sus despojos en los lugares antes mencionados, ya que alteran la cadena alimenticia de especies silvestres protegidas.

A días de haber conmemorado el Día Mundial de la Tierra, recordamos que cuidar el medio ambiente es tarea de todos.

Valorar, gestionar, restaurar y amar son los pilares básicos para conservar la Biodiversidad, porque proteger la salud animal y ambiental es también preservar nuestro futuro.


Compartir
Califica la noticia