Día Mundial de la Fauna Silvestre: Colmevet llama a proteger a los animales nativos bajo el enfoque de Una Salud

Día Mundial de la Fauna Silvestre: Colmevet llama a proteger a los animales nativos bajo el enfoque de Una Salud


En Chile existe un 25% de fauna declarada endémica y una urgente necesidad que el Estado mejore las normativas, fiscalización, recursos y gestión con actores claves

Compartir

En el marco del Día Mundial de la Fauna Silvestre, la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), hizo un urgente llamado a proteger los animales nativos bajo el enfoque de Una Salud (interrelación entre la salud animal, humana y ambiental), indicando que es importante que el Estado mejore la normativa existente, aumente la fiscalización y recursos asignados, así como la interrelación con actores claves tanto desde el punto de vista gremial, sociedad civil, sector privado, entre otros.

“En Chile tenemos una importancia intrínseca de los animales nativos con nuestro entorno, el cual es único e irremplazable. Por eso es tan importante la legislación, fiscalización y gestión del Estado en vinculación con los actores relevantes en estas temáticas, como lo es Colmevet, los que cumplen un rol importante para la protección de especies con algún grado de endemismo y/o amenaza”, indicó Dr. Ignacio Silva, subdirector de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente de Colmevet.

Recordaron que, dentro de la riqueza de fauna, se registran 163 especies de mamíferos, 439 especies de aves, 135 especies de reptiles, 63 especies de anfibios que, además, tienen un 65% de endemismo. Existen 1.182 especies de peces y más de 10.000 invertebrados, entre ellos insectos, moluscos, crustáceos, entre otros. De las cuales hay un 25% de endemismo, es decir, que solo se encuentran en nuestro territorio nacional.

Así, toda alteración de ambientes y ecosistemas afectan la fauna, generando impactos negativos en todas estas especies que ahí habitan, por lo que es importante ser conscientes que nuestros actos influyen en la conservación de la fauna y sus hábitats en casos como:

  • Especies afectadas por la tala excesiva de bosques producto del crecimiento humano lo que genera una fragmentación de estos, y provoca una baja movilidad de distribución como es el caso del monito del monte (Dromiciops gliroides) o la ranita de darwin (Rhinoderma darwinii) que necesitan corredores biológicos con la finalidad de conectar pequeños fragmentos de bosque nativo aislados al interior de sectores rurales.
  • Colisiones por vehículos en las carreteras y rutas a lo largo de todo Chile a especies amenazadas, como los registros de Chiloé que datan el año 2021 donde se constatan cerca de 100 atropellos de pudúes (Pudu puda) en la ruta, la mayoría con consecuencia de muerte, incluida hembras preñadas; o lo ocurrido en Áreas Silvestres Protegidas, afectando a Huemules (Hippocamelus bisulcus) en cercanías del Parque Nacional Cerro Castillo.
  • Otro punto es la importancia de la tenencia responsable de mascotas, ya que tanto gatos y perros, muchas veces con tutor, perturban los hábitats de diferentes especies y así como también el descanso y alimentación de aves migratorias en playa, transmisión de enfermedades infecciosas a carnívoros silvestres (como sarna, distemper o parásitos) y depredación de especies protegidas como lo son algunos artrópodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, sin discriminar edades ni tamaños, situación que afecta principalmente a animales cachorros y polluelos.

“Es importante considerar el valioso patrimonio natural y cultural que rodea a la fauna silvestre, como a su vez las causas de sus amenazas con el fin de fomentar la creación y financiamiento de proyectos que busquen mitigar los impactos negativos en la conservación de las especies nativas y su entorno. Un medio ambiente saludable ayuda a mantener una mayor biodiversidad de especies lo que también conlleva a una mejor calidad de vida para todas las especies de nuestro planeta, incluyendo a los humanos. Por lo que la salud ambiental y animal están interconectadas con la salud humana, tal y como lo plantea Una Salud”, puntualizaron.

Desde Colmevet indicaron que, las y los médicos veterinarios, celebran este día con alegría y orgullo por una biodiversidad, única, bella y admirable, pero a su vez amenazada y vulnerable, lo que los lleva a reflexionar y actuar para proteger nuestro patrimonio natural; ya sea como actores relevantes en la toma de decisiones o simplemente siendo responsables en nuestros estilos de vida, y los efectos sobre el entorno.


Compartir
Califica la noticia