Ley de TRM: un nuevo aniversario con tareas pendientes

El caso de maltrato animal en Isla de Maipo otorgó visibilidad a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, a pocos días de cumplir un nuevo aniversario de su promulgación, instancia oportuna para revisar una serie de temas pendientes de resolver para su eficiente aplicación.

Las denuncias de vecinos por maltrato animal en el sector de La Islita, en la comuna de Isla de Maipo, desencadenaron un inédito operativo realizado el jueves 23 de julio, que supuso el trabajo coordinado entre efectivos de la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talagante (23 de julio), médicos veterinarios del equipo de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Colmevet y funcionarios de dicha Municipalidad. El resultado de esta acción determinó el decomiso y evaluación de 57 perros domésticos que se encontraban en situación de hacinamiento y deplorables condiciones sanitarias.

Este procedimiento marcó un verdadero hito a nivel nacional y un sólido precedente, porque la PDI contaba con órdenes de ingreso y registro, de incautación y de detención del imputado; algo nunca visto en casos de maltrato y bienestar animal. “Este operativo se venía planificando desde hace bastante tiempo, a solicitud del Comisario de la PDI Patricio Cepeda, médico veterinario colegiado, quien solicitó nuestra participación para aportar desde nuestras competencias. Para ello, se realizaron varias reuniones previas de coordinación con el equipo de la PDI, donde también participaron funcionarios de la Municipalidad de Isla de Maipo y colegas de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres”, recuerda la Dra. Viviana Valenzuela, Directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet.

Este operativo prácticamente coincidió con el tercer aniversario de la promulgación de la Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, momento oportuno para evaluar su funcionamiento, las tareas pendientes y los aspectos que aún se pueden mejorar. “En general, esta Ley ha otorgado bastante visibilidad a la problemática de la tenencia responsable a nivel nacional. En efecto, las personas están denunciando más casos de abandono o maltrato, aunque todavía no tienen claro cómo hacerlo: muchas personas solicitan fiscalizaciones a los municipios, siendo que estas instituciones no cuentan con las atribuciones para operar”, reconoce la Dra. Valenzuela.

Esto pone de manifiesto que la educación en tenencia responsable es una asignatura pendiente. “Falta inyección de recursos a los servicios públicos para realizar acciones efectivas en distintas ámbitos de tenencia responsable, por ejemplo, para realizar  esterilizaciones y, sobre todo para implementar proyectos de educación. Por ejemplo, el programa Mascota Protegida ha ido paulatinamente disminuyendo su presupuesto para financiar iniciativas a nivel nacional”, agrega.

Sin embargo, existen temas de fondo que dificultan la aplicación de esta ley a cabalidad. “Aún no se publica el reglamento del Ministerio de Salud que establece las normas de higiene y seguridad respecto a la Ley de Tenencia Responsable, que es indispensable para que este cuerpo legal se implemente en forma adecuada. Lo mismo ocurre con el reglamento de la Ley N° 20.380 de Protección Animal, que tenía un plazo de 6 meses para ser dictado y aún sigue pendiente”, destaca la Dra. Valenzuela.

Sin lugar a dudas, a tres años de la promulgación de la Ley N° 21.020 aún resta bastante camino por recorrer para que este cuerpo legal pueda ser aplicado a cabalidad, de manera que no se convierta, como ha sucedido con otras leyes, en letra muerta.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Aspectos generales del sistema de pensiones y el retiro del 10%
Agenda

Aspectos generales del sistema de pensiones y el retiro del 10%

Charla Online / Consejo Regional Ñuble / 06 de Agosto - 18:00 hrs. Plataforma Zoom

Técnica extracapsular con fascia lata: una alternativa quirúrgica para la ruptura del ligamento cruzado anterior
Agenda

Técnica extracapsular con fascia lata: una alternativa quirúrgica para la ruptura del ligamento cruzado anterior

Charla Online / Consejo Regional Ñuble / 05 de Agosto - 18:00 hrs. Plataforma Zoom