Mesa de Trabajo abordará la Restricción y Ley de Fármacos

En Chile, los médicos veterinarios están inhabilitados para prescribir tratamientos que consideran el uso de estupefacientes y algunos psicotrópicos, debido a las restricciones que impone la Ley de Fármacos, problema que es necesario abordar para el correcto ejercicio de la profesión.

Dentro del Plan de Trabajo de la actual Directiva Nacional se encuentra la conformación de mesas técnicas de trabajo para abordar temas de alta relevancia para nuestra profesión y, de esta manera, tener incidencia en la generación o modificación de políticas públicas que son relevantes para nuestro gremio.  En este contexto, se definió la conformación de la Mesa Técnica de Trabajo de Restricción y Ley de Fármacos Colmevet, para abordar la problemática que representa el actual reglamento de fármacos y la restricción de fármacos que establece para el ejercicio de la profesión y para brindar los tratamientos adecuados a nuestros pacientes. En este sentido, los médicos veterinarios de nuestro país están impedidos por ley para prescribir tratamientos que están avalados por un importante número de investigaciones científicas, debido a que el actual reglamento de fármacos restringe el uso de estupefacientes y de algunos sicotrópicos en Medicina veterinaria.                                

El lunes 8 de junio se conformó esta, liderada por la Dra. Mariela Goich e integrada por un grupo de médicos veterinarios, pertenecientes a distintos ámbitos de la profesión y que poseen una opinión, pero sobre todo, una vasta experiencia en la forma en que las restricciones que propone la Ley de Fármacos obstaculizan el correcto ejercicio de la Medicina Veterinaria en nuestro país:

A la fecha ya se han realizado 2 reuniones, que han tenido por objetivo definir la problemática actual acerca del reglamento de fármacos actual y la restricción que impone para prescribir estupefacientes (fármacos lista I) y algunos psicotrópicos a los médicos veterinarios, y recopilar antecedentes e información que se establezcan como argumentos sólidos para plantear en futuras reuniones con representantes del Instituto de Salud Pública (ISP).

Este ha sido un tema relevante para nuestro correcto desempeño como médicos veterinarios, debido a que en muchas situaciones clínicas no contamos con las herramientas necesarias para prestar el tratamiento indicado a nuestros pacientes. Nuestra visión como Colegio Médico Veterinario es que requerimos del amplio abanico de herramientas farmacológicas para tratamiento del dolor y otras condiciones clínica,  como convulsiones o trastornos conductuales, salvaguardando el bienestar de nuestros pacientes.

El trabajo de esta mesa técnica representa una nueva confirmación de la labor que como Colmevet estamos desarrollando en defensa de nuestra profesión y de todos los médicos veterinarios que la ejercen.

Aspectos generales del sistema de pensiones y el retiro del 10%
Agenda

Aspectos generales del sistema de pensiones y el retiro del 10%

Charla Online / Consejo Regional Ñuble / 06 de Agosto - 18:00 hrs. Plataforma Zoom

Técnica extracapsular con fascia lata: una alternativa quirúrgica para la ruptura del ligamento cruzado anterior
Agenda

Técnica extracapsular con fascia lata: una alternativa quirúrgica para la ruptura del ligamento cruzado anterior

Charla Online / Consejo Regional Ñuble / 05 de Agosto - 18:00 hrs. Plataforma Zoom