Se concreta la entrega de ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud

Ya son 11 ventiladores mecánicos que Colmevet ha puesto a disposición del Ministerio de Salud, gracias al compromiso de muchos médicos veterinarios por colaborar para superar esta pandemia bajo la óptica de Una Sola Salud.

A principios de marzo recibíamos alarmantes noticias respecto de los estragos que estaba provocando en varios países de Europa la pandemia del COVID-19. Particularmente, en la necesidad que tenían los sistemas de salud por contar con ventiladores mecánicos para tratar a los pacientes más graves. “En este contexto, médicos veterinarios chilenos que en Europa nos comentaron que allá se estaban convirtiendo equipos utilizados en Medicina Veterinaria para apoyar el tratamiento de personas. Entonces, nos adelantamos a la situación y realizamos una consulta a los médicos veterinarios del país, para conocer los equipos existentes en Chile”, señala la Dra. Ana María Rosas, Directora Ejecutiva del Colegio Médico Veterinario.

De esta manera, el lunes 22 de marzo se inició una consulta denominada COVID-19 - Colmevet / Levantamiento Información Crítica Clínicas Veterinariasque aún sigue abierta, en el que se recabó información sobre equipos, modelos y, sobre todo, la disposición de los médicos veterinarios de ponerlos a disposición del Ministerio de Salud (MINSAL) para enfrentar esta inédita crisis sanitaria. https://bit.ly/Covid19ClinicasVeterinarias

De los más de 50 equipos que ya se pusieron a disposición del MOINSAL y que se encuentran en evaluación, ya se hizo entrega de los primeros 11 primeros dispositivos de ventilación mecánica y anestesia, correspondientes al Instituto Neurológico Veterinario; al Hospital Veterinario de Santiago; Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Nacional Andrés Bello; al Dr. Rodrigo Poblete, de Medivet; al Dr. David Alcántara, de Casa Mascota Buin; y  a los Dres. Constanza Lizama y Eduardo Ogaz, quienes ejercen de manera independiente. Esta entrega se formalizó con la firma de un convenio en comodato de los dispositivos, entre la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet; y el Sr. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

“Como profesionales de la salud, aunque por ley aún no se explicite, tenemos la convicción que nuestro rol es muy importante para enfrentar esta pandemia. La interrelación entre animales y humanos nos obliga ética y científicamente a poner a disposición de las autoridades nuestra experiencia y conocimientos, porque estamos convencidos que este tipo de pandemias se debe enfrentar como una sola salud”, indicó María José Ubilla, presidenta de Colmevet.

Agradecemos la valiosa colaboración de todos los profesionales que, con espíritu altruista, pusieron a disposición sus equipos para superar esta crisis sanitaria. Reconocemos el esfuerzo de estos colegas que han entregado sus herramientas de trabajo que, en muchos casos, representa una inversión importantísima en sus negocios.

Finalmente, reiteramos el llamado a los médicos veterinarios que aún no han puesto a disposición sus equipos de ventilación o máquinas de anestesia, para que lo hagan completando la siguiente información disponible en el formulario en este link https://bit.ly/Covid19ClinicasVeterinarias, de manera de refrendar el rol que los médicos veterinarios asumimos como profesionales de la salud.

Vínculo humano animal: Necesidades animales, comportamiento y bienestar animal
Agenda

Vínculo humano animal: Necesidades animales, comportamiento y bienestar animal

Charlas Online / Consejo Regional Tarapacá / 15 de Julio - 21:00 hrs. Plataforma Zoom Colmevet

Situación actual de los perros callejeros en Quito, un enfoque global
Agenda

Situación actual de los perros callejeros en Quito, un enfoque global

Charlas Online / Consejo Regional Aysén / 14 de Julio - 19:00 hrs. Plataforma Zoom