Comunicado aclaratorio en relación a los permisos de desplazamiento para médicos veterinarios

Comunicado aclaratorio en relación a los permisos de desplazamiento para médicos veterinarios según las últimas indicaciones de la autoridad para aplicar durante la cuarentena.

9 de junio de 2020

Desde el 18 de marzo hemos mantenido una permanente comunicación con la autoridad sanitaria de nuestro país, tanto en materia de continuidad de los servicios médicos veterinarios (clínicos, investigación, fauna silvestre, producción, entre otros), como en el apoyo concreto al sistema de salud para enfrentar el COVID-19.

Durante las últimas semanas, un número importante de colegas de distintas regiones y/o asociaciones o sociedades veterinarias nos ha manifestado dificultades de desplazamiento para entregar sus servicios veterinarios. Por esto, el pasado viernes 22 de mayo se hizo llegar una carta a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Sra. Karla Rubilar y a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Sra. Katherine Martorell, manifestando nuestra preocupación por estos hechos. Esta misiva contó con el apoyo de diversas Asociaciones de Médicos Veterinarios, tales como:  Asociación Chilena de Veterinaria Equina; Sociedad de Cirugía Veterinaria de Chile; Asociación Chilena de Dermatología Veterinaria;  Sociedad de Anestesia Veterinaria de Chile; Asociación Chilena de Radiología e Imagenología Veterinaria; Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticos de Chile y Agrupación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura y Patología Aviar de Chile.

Dado los cambios de criterios anunciados por la autoridad sanitaria, para hacer efectiva la circulación y trabajo considerados esenciales, durante el día de hoy, nuestra Presidenta Nacional, Dra. María José Ubilla, se comunicó con la Subsecretaria Sra. Katherine Martorell, donde planteó la necesidad de mantener abiertos los centros de atención veterinarios y asegurar la movilidad de nuestros profesionales, considerando también a quienes trabajan de forma independiente.

Al respecto, la subsecretaria indicó que nuestra profesión no ha modificado el estatus de servicios de emergencia y por ello, los médicos veterinarios podemos desplazarnos con cédula de identidad que indique nuestra profesión, credencial del Colegio Médico Veterinario o credencial del lugar de trabajo. Recordamos que como Colmevet tenemos disponible un certificado de colegiatura en el intranet de cada colegiado, en caso de que no se posea la credencial en físico.

Como Colegio Médico Veterinario, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los colegiados, porque hemos demostrado que es esencial seguir trabajando unidos para enfrentar la pandemia. Por esto, aprovechamos de informar que mantenemos abierto el catastro de ventiladores mecánicos y máquinas de anestesia en clínicas veterinarias, de modo de seguir trabajando en su traspaso a centros de salud humana.

Les solicitamos estar atentos a las redes oficiales de Colmevet

Colegio Médico Veterinario de Chile AG.

Descragar Comunicado

Vínculo humano animal: Necesidades animales, comportamiento y bienestar animal
Agenda

Vínculo humano animal: Necesidades animales, comportamiento y bienestar animal

Charlas Online / Consejo Regional Tarapacá / 15 de Julio - 21:00 hrs. Plataforma Zoom Colmevet

Situación actual de los perros callejeros en Quito, un enfoque global
Agenda

Situación actual de los perros callejeros en Quito, un enfoque global

Charlas Online / Consejo Regional Aysén / 14 de Julio - 19:00 hrs. Plataforma Zoom