Declaración Pública Colmevet sobre retorno paulatino de funcionarios públicos a funciones presenciales

Declaración pública del Colegio Médico Veterinario de Chile respecto del retorno de funcionarios públicos de forma paulatina a sus labores presenciales.

19 / 04 / 2020

En relación al Oficio N°18 que dieron a conocer los Ministerios de Hacienda e Interior y Seguridad Pública, respecto del retorno de funcionarios públicos de forma paulatina a sus labores presenciales, como profesionales que trabajamos bajo el concepto ‘Una Salud’, velando por la salud humana, animal y ambiental, solicitamos al Gobierno reconsiderar dicha decisión, que podría afectar seriamente la salud de funcionarios públicos y de sus familias y sobrecargar la red de atención de salud.

Manifestamos la necesidad de que el Estado señale explícitamente qué significa un "reintegro gradual" a los puestos de trabajo y bajo qué condiciones sanitarias se realizará.

Las recomendaciones de expertos, epidemiólogos, virólogos, salubristas públicos, investigadores y académicos, entre otros, son fundamentales de considerar en una crisis sanitaria como la que vivimos y, por ende, deben tenerse en cuenta cada vez que se toman decisiones que pueden comprometer gravemente la salud pública de nuestro país.

Cualquier medida de retorno al trabajo, apertura de centros comerciales y, más aún, reinicio de actividades escolares, debe considerarse una vez que como país exista evidencia de que la pandemia está en vías de control y, siempre y cuando, existan las medidas de protección para todos los involucrados en estas actividades.

La modalidad de teletrabajo ha mostrado ser efectiva en distintos servicios y, por ello, apelamos a la continuidad de la misma, esperando que se mantenga hasta pasar el peak que se prevé en las próximas semanas.

Colegio Médico Veterinario de Chile
COLMEVET

Decargar Comunicado Formato Pdf