Comunicado Colmevet / Covid-19

Comunicado de Colmevet respecto de noticia publicada en Mega sobre muerte de perro declarado con coronavirus

18 / 03 / 2020

En relación a la noticia “Muere el primer perro declarado con coronavirus en Hong Kong horas después de haber recibido el alta”, publicado el día de hoy por el sitio web meganoticias.cl (https://www.meganoticias.cl/mundo/295301-perro-coronavirus-muere-hong-kong-1ab.html), como Colegio Médico Veterinario A.G. creemos que este tipo de información contribuye a la desinformación de la población, y a aumentar la preocupación sobre la grave situación sanitaria que se desarrolla a nivel nacional y mundial.

En el artículo se señala que el animal fue el primer perro a nivel mundial en contraer la enfermedad, cosa que se contrapone a la evidencia científica, que señala que el virus fue aislado en baja concentración desde muestras obtenidas de la mascota, la que no desarrolló la enfermedad. Sumado a esto, análisis posteriores y seriados no lograron detectar la presencia del virus en la sangre del mismo animal, confirmando la situación de que sólo habría sido contaminado, y no infectado.

Hasta la fecha, la autoridad sanitaria internacional (OMS) ha sido clara en que no existe evidencia que sustente que perros y gatos puedan infectarse con el COVID-19 y tampoco propagarlo a otros animales y a sus tenedores.

Como Colmevet, hacemos un claro llamado a mantener las medidas higiénicas normales en la manipulación de las mascotas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con COVID-19 desde el medio ambiente; y también a ser rigurosos en las noticias emitidas a la población.

La prevención, así como la responsabilidad social es una tarea de todos.

Colegio Médico Veterinario de Chile

 

Descargar Comunicado en formato pdf