Comunicado en relación al Convenio Achifarp - Colmevet

En relación al convenio entre nuestro Colegio y la Asociación Chilena de Farmacias Populares, compartimos con nuestros colegas el siguiente comunicado.

El pasado viernes 24 de enero del 2020 se firmó convenio entre la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP) y el Colegio Médico Veterinario de Chile, que busca una colaboración entre las partes con los siguientes objetivos:

a. La ACHIFARP colaborará, previo acuerdo con Colegio Médico Veterinario de Chile A.G, para el acceso de los socios y trabajadores miembros de la asociación a insumos médicos, ayudas técnicas y medicamentos.

b. Las partes podrán acordar realizar actividades en conjunto, tales como: cursos, seminarios, u otros eventos relacionados con este convenio. Tanto el financiamiento como la realización de estas actividades serán revisadas y validadas por ambas partes para cada evento.

El convenio no generará competencia, ni perjudicará a las clínicas que venden fármacos, pues lo que busca precisamente, es que en el mediano plazo estas puedan acceder a los mismos precios mayorista con los que compra una farmacia popular.

En esta línea, y respecto a la venta de medicamentos veterinarios en las farmacias populares es necesario considerar dos puntos:

1. Desde el 2017 existen iniciativas por municipios rurales y urbanos de creación de farmacias populares, en las cuales Colmevet no ha participado. Además, en farmacias populares podrían venderse medicamentos de uso veterinario con o sin convenio. Gracias al convenio, los buenos precios a los que accede ACHIFARP, podrán extenderse a los colegiados, incluso en compras pequeñas para sus clínicas y pacientes.

2. La participación de Colmevet, busca además asegurar que esto se ajuste a la regulación, cuente con directores técnicos médicos veterinarios cuando corresponda (abriendo plazas laborales), y exija la receta en el expendio, cuestión que actualmente no ocurre con las cooperativas agrícolas que comercializan productos veterinarios.

Por último, el Colegio Médico Veterinario tiene dentro de sus objetivos velar por mejores condiciones para la medicina veterinaria y los colegiados, por ende, nunca tomará acciones que vayan en desmedro de sus socios o de sus fuentes laborales.

Se informará oportunamente cómo y cuándo se podrá acceder a estos beneficios.

Directiva Nacional
Colegio Médico Veterinario de Chile

Aspectos generales del sistema de pensiones y el retiro del 10%
Agenda

Aspectos generales del sistema de pensiones y el retiro del 10%

Charla Online / Consejo Regional Ñuble / 06 de Agosto - 18:00 hrs. Plataforma Zoom

Técnica extracapsular con fascia lata: una alternativa quirúrgica para la ruptura del ligamento cruzado anterior
Agenda

Técnica extracapsular con fascia lata: una alternativa quirúrgica para la ruptura del ligamento cruzado anterior

Charla Online / Consejo Regional Ñuble / 05 de Agosto - 18:00 hrs. Plataforma Zoom