El Consejo Regional Ñuble lleva a la práctica el concepto Una Salud

Dos importantes hitos marcaron el cierre de 2019 para el Consejo Regional Ñuble: la participación en una reunión multisectorial con miras a constituir una Mesa Regional de Zoonosis y la organización de la IV versión de las Jornadas “Una Salud”, donde se abordó el tema de la resistencia antimicrobiana.

El viernes 13 de diciembre se realizó la charla titulada “La resistencia antimicrobiana: una mirada desde la perspectiva una salud”, en el marco de la IV versión de las Jornadas “Una Salud”, organizada en forma conjunta por el Consejo Regional Ñuble del Colegio Médico Veterinario y el Colegio Médico Chillán.

La actividad consideró la realización de 5 charlas, a cargo de investigadores y académicos del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción de la Facultad de Ciencias Veterinarias Campus Chillán de dicha casa de estudios.

Las charlas presentadas fueron "Importancia de la plasticidad genómica bacteriana en la resistencia a los antibióticos", a cargo de la Dra. Helia Bello; "Herramientas de tipificación molecular de bacterias: importancia en el estudio de resistencia a antibióticos", a cargo del Dr. Andrés Opazo; "Probióticos con efecto inhibitorio sobre patógenos, ¿una alternativa a la aplicación de antibióticos?”, a cargo de la Dra. Sandra Quilodrán; y "Contribución de la persistencia bacteriana en la emergencia de resistencia a los antibióticos” y “Uso de antibióticos en animales: Impacto en la resistencia”, a cargo del Dr. Gerardo González.

Se trató de una actividad pionera a nivel nacional bajo la tutela de los gremios médico humano y médico veterinario de la región de Ñuble, materializando de esta manera el concepto Una Salud.

Mesa Regional de Zoonosis

El 29 de noviembre, en dependencias de la SEREMI de Salud, en Chillán, se llevó a cabo una reunión de carácter multisectorial, con la finalidad de constituir una Mesa Regional de Zoonosis.

La SEREMI de Salud de Ñuble y la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de Interés Sanitario fueron las entidades que convocaron a académicos de las universidades de Concepción y Adventista de Chillán; a representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Consejo Regional Ñuble del Colegio Médico Veterinario y del Colegio Médico Chillán; y a médicos veterinarios de la Municipalidad de Chillán.

Durante el encuentro, se efectuó una exposición a cargo del Dr. Jorge González, encargado de la Unidad de Zoonosis y Control Vectores de Interés Sanitario de la SEREMI de Salud, acerca de la importancia de las zoonosis a nivel mundial y la relevancia de crear una mesa multisectorial de Zoonosis. Posteriormente, se eligió una directiva provisoria y se generó un plan de trabajo para esta nueva institucionalidad regional.

Destacamos la participación de nuestros colegas del Consejo Regional Ñuble en ambas instancias, que buscan poner en práctica el concepto Una Salud, siendo uno de sus pilares fundamentales la educación a la población y el abordaje de las problemáticas de salud pública del punto de vista multisectorial.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Vínculo humano animal: Necesidades animales, comportamiento y bienestar animal
Agenda

Vínculo humano animal: Necesidades animales, comportamiento y bienestar animal

Charlas Online / Consejo Regional Tarapacá / 15 de Julio - 21:00 hrs. Plataforma Zoom Colmevet

Situación actual de los perros callejeros en Quito, un enfoque global
Agenda

Situación actual de los perros callejeros en Quito, un enfoque global

Charlas Online / Consejo Regional Aysén / 14 de Julio - 19:00 hrs. Plataforma Zoom