Evaluación de fin de año: Los 10 principales hitos que marcaron el 2019 para Colmevet

Han sido muchas las actividades que realizamos durante este 2019, y como Directiva Nacional, quisiéramos destacar 10 puntos que consideramos reflejan los principales avances, que con el apoyo de tod@s, conseguimos para nuestro gremio.

1.- Posicionamos Colmevet en todo Chile y superamos los 5.000.- colegiados.

Logramos conformar cinco nuevos Consejos Regionales, pudiendo hoy abarcar 15 regiones, desde Arica a Magallanes. Alcanzamos a nuestro colegiado número 5.000, y aumentamos la colegiatura en un 55% en comparación al año 2018.

2.- Mejoramos nuestra democracia y disminuimos la brecha de género

Habilitamos la modalidad de votación online, y obtuvimos una participación histórica. Modificamos nuestros estatutos para dar mayor potestad a las regiones, disminuir la brecha de género, y fortalecer el tribunal de ética. 

3.- Cámara de Diputados aprobó unánime incluirnos como profesión de la salud

Hicimos avanzar el proyecto que modifica el Código Sanitario, para considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud, poniendo en relieve el rol que jugamos en la salud pública y de los ecosistemas.

4.- Posicionamos al Colegio Médico Veterinario en las discusiones legislativas.

Participamos en la discusión de diversos proyectos de ley en el Congreso, en las Comisiones de Agricultura, de Medio Ambiente, y de Salud en discusiones propias de nuestra profesión, como perros asilvestrados, RAM, o carreras de galgos.

5.- Nuestras comisiones de Tenencia Responsable (CPTRM) y de Respuesta a Desastres (CPRD), trabajaron y estuvieron al servicio de la ciudadanía.

La CPTRM ejecutó seminarios y realizó actividades junto a CONAF, MMA, SUBDERE, además de liderar junto al canal MEGA y Stuka la campaña “Un amor incondicional”, sobre esterilización, alimentación, adopción e identificación de mascotas.  Por su parte la CPRD consolidó su trabajo en la mesa de dimensión animal de ONEMI lanzando informativos ciudadanos, además de participar con recursos y voluntarios en cada uno de los desastres naturales que ha afectado a animales en nuestro país.  

6.- Avanzamos en la Certificación de especialidades Médico Veterinarias

Desarrollamos el sistema y la estructura orgánica que dará soporte a la certificación de Especialidades, que contará con la participación de COLMEVET, representantes de Asociaciones de especialistas y representantes de la Academia.

7.- Remodelamos e inauguramos la nueva casa de los Médicos Veterinarios.

La inauguración de la nueva sede nacional de Colmevet, no sólo nos ha permitido contar con nueva infraestructura y tecnología para acercar a todos los colegiados, si no también abrir una Cafetería que nos vincula con vecinos nuestra comuna.   

8.- Completamos la gira nacional “Positivetly”, en aporte a la salud mental.

Con el apoyo del destacado colega Iván López, completamos la “gira de la felicidad”, que recorrió todos los consejos regionales del país, llevando una nueva mirada para afrontar nuestra profesión desde una mirada más optimista.

9.- Impulsamos los Cabildos por la Medicina Veterinaria

El 2019 será recordado por la movilización social. Ante este desafío, tomamos la determinación de congregarnos a lo largo del país, discutir y repensar el rol de la Medicina Veterinaria y de cómo aportamos desde aquí a una nueva Constitución.

10.- Realizamos el primer estudio laboral sobre la Medicina Veterinaria en Chile

Realizamos el primer que dará a conocer la realidad laboral del Médico Veterinario, y que nos permitirá transparentar la situación de nuestro ejercicio profesional. Los resultados serán presentados durante el mes de enero de 2020 a los asociados.

Como Directiva Nacional, les deseamos a todos los Médicos Veterinarios agrupados en Colmevet un gran 2020, con un mensaje fraterno de optimismo y un futuro lleno de nuevos desafíos a conquistar con el apoyo de todos.

Haz click aquí para ver el video con los 10 hitos del 2019 que preparamos para ti.

¡MUCHAS FELICIDADES Y UN PRÓSPERO AÑO 2020!

BIENVENIDOS SIEMPRE A SU COLEGIO
COLMEVET LO HACEMOS TODOS