Representantes de Colmevet asesoran a Comisión de la Cámara de Diputados en ley que busca regular las carreras de galgos

El martes 10 de diciembre, representantes de Colmevet asisten al Congreso Nacional, en Valparaíso, para aportar la mirada técnica en proyecto de ley que busca regular las carreras de galgos.

Los Dres. Romy Weinborn, Viviana Valenzuela y Gonzalo Chávez, representantes del Colegio Médico Veterinario, asistieron el pasado martes 10 de diciembre, para entregar su mirada técnica en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Jorge Sabag, con el objetivo del proyecto que modifica la ley N°20.380, sobre Protección de Animales y que buscar regular las carreras de galgos.

Cabe destacar que estos colegas ya habían sido convocados en el pasado mes de julio en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la discusión del boletín 12420-12, proyecto de ley que buscaba la prohibición definitiva de las carreras de perros galgos, que fue aprobado y que  se encuentra a la espera de ser votado en sala por la Cámara de Diputados. En contra respuesta a dicho proyecto, otro grupo de parlamentarios presentaron en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural el boletín 12786-12, proyecto de ley que busca la regulación de las carreras de perros. Éste último proyecto se encuentra avanzando rápidamente en su fase legislativa, siendo votado a favor en general y ahora se tiene que votar en particular, para luego ser votado por la cámara de diputados.

Al respecto, la Dra. Valenzuela señaló que “en general, desde el punto de vista de la Ley 21.020, no existe claridad por parte de los legisladores sobre cómo se hace una fiscalización ni los organismos competentes autorizados para realizarla, manifestando mayor interés por regular las carreras más que pensar en el Bienestar Animal, debido a su predisposición a fracturas y patologías crónicas”.

Por su parte, el Dr. Chávez manifestó que este hecho representó “una buena oportunidad para que representantes de Colmevet asistan a distintas instancias de discusión para aportar a las políticas públicas con antecedentes técnicos, científicos y profesionales sobre el impacto sociocultural que, en este caso, tiene la regulación o prohibición de las carreras de galgos en el país; y sobre el efecto físico y psicológico en el animal. Estas mismas experiencias hacen que el Colegio siga ganando espacios que le permitan reposicionar a la institución y continuar ganando espacios fundamentales para el desarrollo de la Medicina Veterinaria en Chile”.

Finalmente, la Dra. Weinborn opinó que “era importante manifestar nuestra postura como Colmevet para dejar en claro que nuestra sociedad ha evolucionado y ha llegado a desarrollar un vínculo profundo y consciente con los animales y por eso nos interesaba dejar plasmado ante este grupo de parlamentarios que los perros son seres sintientes (declarado en la misma Ley N° 21.380), que deben ser tratados con respeto y, tal como lo indica la Ley N° 21.020, son animales de compañía, por lo que estos perros no deben ser tratados de manera diferente a todos los otros perros en Chile, ya que la Tenencia Responsable de Mascotas ya está definida y reglamentada, por lo tanto, este proyecto en cuestión se contraviene con lo establecido actualmente en nuestra legislación”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.