COLMEVET en acción frente a crisis hídrica

La Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de COLMEVET y el Consejo Regional Valparaíso-Marga Marga organizaron una actividad que convocó a representantes de diversas instituciones para abordar la crisis que ha provocado la sequía en diversas localidades de la V Región.

El agua es un recurso indispensable para la vida y, desgraciadamente, cada vez más escaso, provocando una crisis hídrica que está afectando a actividades productivas, como la agricultura y la ganadería, además de la subsistencia de distintas comunidades a lo largo del país.

En este contexto, los Dres. Claudia Parraguez, Directora de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de COLMEVET; Samuel Tapia, Vicepresidente del Consejo Regional Valparaíso Marga Marga y Coordinador Regional de la CPRD COLMEVET, junto a representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de la SEREMI de Agricultura, estableciendo un convenio de trabajo con la Municipalidad de Petorca, como primer punto de trabajo.

Los objetivos de este convenio multiinstitucional consistirán en desarrollar un censo de la población animal, realizar charlas educativas en Salud Pública y capacitar a pequeños productores en el manejo sustentable de recursos, entre otros aspectos.

Consultado sobre su evaluación de esta actividad, el Dr. Tapia señaló que “hay que destacar que la visión de COLMEVET para combatir esta emergencia y con el fin de mantener algún tipo de actividad ganadera -entendiendo que ya es un patrimonio cultural de los pequeños crianceros de la zona- es que debemos romper los paradigmas respecto de cómo desarrollar la actividad ganadera, establecidos por diferentes generaciones”.

Para ello, es fundamental priorizar medidas a corto, mediano y largo plazo a implementar frente a esta crisis. Al respecto, el Dr. Tapia agrega que se debe “identificar medidas a corto plazo, como el despliegue de ayuda en alimentos y agua para los animales; y a mediano plazo, como capacitar a los crianceros en sistemas de alimentación y estabulación intensiva, con un menor número de animales; y medidas a largo plazo, como cambiar el enfoque de la producción, lograr la unión entre crianceros, formando cooperativas de producción, para el aprovechamiento de los recursos escasos y generar nexos de colaboración con diferentes instituciones para experimentar con innovación tecnológica. De hecho, ya tenemos ofrecimientos por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos para sumarse a esta causa”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.