Subsecretario Salaberry: denunciado por discriminación arbitraria

El 6 de septiembre de este año el Presidente del Colegio Médico Veterinario – Colmevet, Felipe Bravo, interpuso una denuncia por discriminación arbitraria a funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo – SUBDERE, encabezada por el cuestionado subsecretario, Felipe Salaberry.

La denuncia realizada en septiembre de este año, refiere a la discriminación arbitraria sufrida por Felipe Bravo, presidente de Colmevet, quién fuera vetado como parte del equipo docente del Diplomado en Tenencia Responsable de Mascotas, luego que el programa ya había sido adjudicado en junio de 2019, sin objeción ni observación alguna por parte de la misma SUBDERE, a la Universidad Andrés Bello - UNAB, de la cual es docente adjunto.

La directora del equipo docente que se adjudicara la ejecución del Diplomado de SUBDERE fue informada de manera extraoficial en julio de 2019, de la necesidad de excluir a Bravo, aludiendo a temas gremiales que impedían su participación y a una supuesta actitud irrespetuosa por parte de Bravo con Salaberry, ocurrida vía correo con 5 meses de anterioridad. La decisión no fue formalizada ni revertida, a pesar de las peticiones de la directora del equipo del Diplomado de la casa de estudios. Revisadas las bases de licitación del diplomado, no existe una instancia establecida para modificar la plana docente, ni razón curricular alguna para solicitar la exclusión de Bravo, evidenciándose una discriminación arbitraria por parte de la institución.

“Lamentamos muchísimo que funcionarios del Estado usen su posición de poder para tomar represalias personales, con quienes tenemos un rol de representación. Este es un intento claro de acallar las propuestas de mejora que hemos hecho a la implementación de la ley 21020, desde el conocimiento técnico profesional”, manifestó Felipe Bravo, presidente del Colegio Médico Veterinario, señalando que este tipo de acciones no pueden ignorarse, ya que sería avalar que los funcionarios del Estado se consideren incuestionables y por sobre la ley y las normas vigentes.

Por estos hechos, el profesional interpuso una denuncia contra la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en el marco de la Ley 20.609 o Ley Zamudio, solicitando al Subsecretario transparentar las razones y responsables de la discriminación.

“Este acto de discriminación da cuenta de la intolerancia de SUBDERE a las críticas, quien toma represalias 5 meses después, por una solicitud de mejora que realizamos de forma firme, pero en un marco total de respeto. Como organización, estamos e impulsamos todas las causas que mejoren el bienestar y la convivencia responsable con animales, y nos preocupa que estas políticas fracasen por falta de compromiso y por no querer escuchar la opinión profesional.  Finalmente, los únicos afectados son nuestras las mascotas y quienes poseen animales a su cargo”, concluyó Bravo.

A la fecha, no se ha recibido respuesta por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ni del Subsecretario Salaberry sobre una resolución en torno a la denuncia.